El gran boxeador cubano, pero mexicano por adopción, Ultiminio Ramos, falleció la tarde de ayer por complicaciones derivadas de un cáncer, además de una fractura de cadera sufrida hace un par de días, según declaraciones de Mauricio Sulaimán a ESPN.

 

Ramos nació el 2 de diciembre de 1941 en Matanzas, Cuba, apenas con 14 años de edad comenzó en el deporte los puños, desde el principio mostró una gran calidad en su estilo, en su etapa como amateur realizó 100 combates. Su debut como profesional llegó el 5 de octubre de 1957.

 

Dueño de una defensa implacable y una velocidad única, hacia ver a sus rivales muy lentos y que muy pocas veces hubo contrincante que le pudiera provocar heridas mayores. En 1963 que conquistó los títulos pluma del WBC y WBA ante Dave Moore en el Dodger Stadium, debido a las lesiones provocadas por Ramos, su rival falleció cuatro días después de su combate.

 

Ramos llegó a México después del ascenso de Fidel Castro al poder en Cuba, pues no recibía mucha ayuda de su patria, por lo que se mudó a la tierra que lo adoptó como hijo predilecto.

 

Realizó tres defensas exitosas de sus títulos mundiales, el primero ante Rafiu King en la Arena México el 13 de julio de 1963, la segunda fue contra Mitsunori Seki en Japón y la tercera ante Floyd Robertson en Senegal.

 

Perdió los campeonatos el 26 de octubre de 1964 contra Vicente Saldivar en la pelea estelar en el extinto Toreo de Cuatro Caminos.

 

El final de su carrera llegó el 24 de abril de 1972 cayendo ante Cesar Sinda y de esa manera dejó una marca de 55 victorias, 40 por KO, 7 pérdidas y 4 empates.

 

con información de Agencias

 

caem