Los dos jóvenes mexicanos responsables de vandalizar un tren del Sistema de Transporte Colectivo Metro contactaron a sus cómplices de nacionalidad alemana, vía Facebook, red social mediante la cual mantuvieron comunicación.

 

Por ello, la policía cibernética de la Procuraduría General de Justicia capitalina está en proceso de investigación para determinar si hay más casos similares.

 

De acuerdo con fuentes de la PGJ, los seis jóvenes implicados fueron puestos en libertad; sin embargo, su proceso legal continúa, pues enfrentan los cargos de daño a propiedad, lo cual consta en la carpeta
de investigación CIFAA/STCMZV/UI- 2C/D/00238/05-2017.

 

 

El STC informó que las reparaciones por las pintas se valúan en 25 mil pesos que en una primera instancia fueron asumidos por el propio sistema, debido a que el tren tuvo que ponerse en operación de la manera más rápida posible.

 

No obstante, a los implicados se les pidió que entre todos asuman la reparación del daño.

 

Fernando y Diana, ambos de 20 años de edad, son los mexicanos que contactaron vía redes sociales a Elton Hinz, de 23 años, quien ya había sido detenido en 2014 en Singapur, incluso enfrentó un proceso penal y tuvo una condena por realizar pintas en instalaciones férreas.

 

También se comunicaron vía Facebook con Florian Gründing, de 28 años, a quien relacionan con un colectivo de graffitteros llamado 1Up Crew. En el acto de vandalismo también participaron dos suecos identificados como Johan Kristoffer Salomonsen, de 28 años, y Gert Simon Thure Valentin Stellberg, de 23.

 

En la red social del 1Up Crew, se difunden fotografías con graffittis realizados en distintas ciudades como Barcelona, Frankfurt, Berlín y la Ciudad de México.

 

Los hechos por lo que se detuvieron a las seis personas se registraron en la interestación Doctores-Obrera de la Línea 8. Los cuatro europeos entraron a las instalaciones y pintaron con aerosol un tren
estacionado en la vía secundaria.

 

Días antes, también hubo pintas en la Línea 12; sin embargo, los trenes de esta ruta cuentan con una película antigrafiti, con lo cual el daño es mínimo.

 

aarl