Lunes 28 de Julio, 2014

Gráfica y Escultura de Manuel Felgueréz, en el CENART

El Centro Nacional de las Artes acoge por vez primera en la ciudad de México, 25 gráficas del pintor y escultor zacatecano

Manuel Felgueréz presenta Gráfica y Escultura en el CENART. Notimex

A fin de introducir al público en el mundo abstracto donde puede coexistir lo orgánico y lo geométrico, la exposición “Manuel Felguérez: Gráfica y Escultura” fue inaugurada la víspera en la Galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

En la inauguración de la muestra, que reúne por primera vez en esta ciudad 25 gráficas del pintor y escultor, así como 10 esculturas, estuvieron presentes el artista Manuel Felguérez y su esposa, Mercedes de Oteyza; el director general del Cenart, Roberto Vázquez Díaz, y la directora de la Biblioteca del mismo espacio cultural y de la Galería, Beatriz Vidal Alba.

 

Durante la presentación de la muestra, Vidal Alba agradeció el préstamo de las obras del zacatecano para ser exhibidas en la capital del país, muy específicamente en el Cenart, para introducir a los alumnos en un mundo de formas y espacios distintos a lo visto.

 

En su momento, Roberto Vázquez Díaz, comentó que esta exposición es “un privilegio y honor”, ya que el artista es “considerado una de las grandes figuras de arte plástico”.

 

Además de que en ella muestra su creación artística como un desafío a la tecnología, pero que a la vez se vale de ésta para “abrir nuevas posibilidades en su discurso” creativo.

 

Después de esas palabras de bienvenida, el escultor agradeció la invitación y cada palabra dicha por los directivos del Cenart, además de explicar que la muestra de pintura y escultura fue determinada por el espacio.

 

Detalló que tras la invitación y planeación de la exhibición, se realizó la selección de las 25 piezas a exponer, y respecto a las 10 esculturas que la componen, detalló que fueron escogidas con base al gusto de él mismo hacia ellas.

 

Son obras que ya había creado y guardado en su casa, porque el formato es pequeño, un modelo que no trabaja mucho, pero que le ha agradado, no como las que exhibe generalmente, que son de gran tamaño.

 

Manuel Felguérez explicó entrevistado en el acto que la muestra tiene como fin presentar el trabajo de varios años, basado en el arte abstracto. En sus pinturas hay una línea, el manejo de las manchas, y en la escultura, el juego con las figuras geométricas.

 

“Manuel Felguérez: Gráfica y Escultura”, presenta 25 obras del primer tipo producidas entre 1994 y 2011, en su taller del Museo de Arte Abstracto en Zacatecas, así como 10 esculturas de pequeño formato que datan de 1989 a la fecha, las cuales pertenecen a su acervo personal.

 

Así, la muestra puede fungir al mismo tiempo como una retrospectiva, ya que en ella hay piezas creadas desde hace casi 30 años, las cuales pueden ser tomadas como ejemplos de las diferentes etapas creativas del autor.

 

La exposición se mantendrá abierta al público en general, en la Galería Juan Soriano del Cenart, hasta el 20 de mayo de 2012, con horario de visita de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.

 

 

Notas relacionadas