El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, reconoció que los mandatarios estatales del país requieren un código de ética y trabajar en el cumplimiento de la ley y por ello anunció que ya prepara una propuesta que será presentada a sus pares en la próxima sesión del 3 de mayo en Morelos.

 

Entrevistado en el marco del foro “Sin fiscalía no hay combate a la corrupción“, organizado en el Senado de la República, dijo que los gobernadores deben evitar la tentación de usar cuentas concentradoras que acaban siendo finalmente desvíos, por peculado como delito.

 

“Nos debemos comprometer todos en hacer un esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas, es una exigencia de la sociedad, creo que debe preocuparnos a todos que haya una buena calificación, que haya una buena aceptación de los gobernadores, porque somos los primeros responsables de la gobernabilidad en los estados del país”, señaló.

 

Confío que la propuesta que hará al resto de los gobernadores del país sobre el código de ética, sea bien recibida y con ella puedan demostrar quienes están comprometidos, “espero que todos, que no somos como Duarte, Yarrington y otros”.

 

Detalló que el código no tiene sanciones y sólo plantea el compromiso ético de cumplir con lo que están obligados los mandatarios y hacerlo con transparencia.

 

Sobre la pertinencia de que los ex gobernadores tengan escoltas pagados por el estado para resguardar su seguridad, el mandatario de Morelos dijo que esto se tiene que regular para saber hasta dónde tienen derecho de contar con seguridad, aunque consideró y exceso otorgarle escoltas a un ex gobernador y menos si éstos son utilizados para “cuidar delincuentes”.

 

jram