El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza  fue advertido de las fallas estructurales que tenía la construcción del Paso Express, donde perdieron la vida dos personas por caer en un socavón sobre la autopista México-Cuernavaca.

 

Al iniciar la reunión de trabajo con senadores y diputados federales, el mandatario estatal explicó que su gobierno siempre mantuvo duda de la seguridad de la obra y por ello desde el 30 de octubre de 2016, advirtieron que la alcantarilla que pasaba por debajo de la construcción, resultaba insuficiente, y pedían que que se cambiara.

 

 

“Pero sólo advertimos las prisas para su inauguración (…) ayer faltó a la palabra el Secretario (de Comunicaciones y Transportes)”, advirtió Graco Ramírez.

 

Detalló que el subsecretario Callejo le avisó 24 horas antes que se iba a inaugurar la obra, “le dije al subsecretario Callejo que faltaban muchas cosas por removerse”.

 

Ante ello, narró que había platicado con el titular de la SCT, sobre los pendientes en la obra a lo que respondió que ya se había comprometido a que la obra se iba a inaugurar el Semana Santa.

 

“Ya me comprometí a que en semana Santa se abría esto. Es muy importante para el turismo de Morelos. Faltan detalles y estamos trabajando a marchas forzadas”, fue lo que a decir de Graco Ramírez, le respondió el secretario Ruiz Esparza al advertirle la gravedad del drenaje.

 

“Decirles con toda claridad que lo que ocurrió en el Paso Express Tlahuica no fue un accidente desafortunado. En el Paso Express no se atendió con oportunidad la observancia técnica que provocó una falla estructural”, señaló el gobernador morelense.

 

Informó que el drenaje que se dejó se sabía de antemano que no servía para efectos de dos cosas, toda vez que al ampliarse a 10 carriles la vialidad, se modificaba sustantivamente el peso que cargaría el tubo.

 

Además, aclaró que “no ocurrió una lluvia extraordinaria en Cuernavaca en esas fechas que provocará una descarga pluvial de tal afectación y que afectara el ducto”, informó

 

Manifestó que durante la construcción de la obra, hubo muchos accidentes, ya que la empresa modificada carriles sin previo aviso y las consecuencias de la obra es que 23 personas fallecieron durante su ejecución.

 

JMSJ