El gobernador Graco Ramírez informó que las escuelas de Morelos afectadas por el sismo accederán a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para su reparación y reconstrucción, conforme al acuerdo que logró con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

 

Durante una gira de trabajo por el municipio de Ocuituco, Graco Ramírez, anunció una inversión inmediata de 50 millones de pesos para iniciar la reparación de daños menores en planteles educativos, y convocó a los padres de familia y autoridades vecinales a participar con su mano de obra en los trabajos.

 

Confirmó el compromiso de varias fundaciones nacionales e internacionales para contribuir en la reconstrucción de escuelas, el patrimonio histórico y cultural. En este sentido, adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la UNESCO para cuantificar el costo de la reconstrucción.

 

El objetivo central es “el próximo año es un compromiso, todas las escuelas de Morelos de pie y mejor que antes”, precisó al reunirse con el alcalde de Ocuituco, Hugo Bobadilla Gutiérrez, ayudantes municipales y presidentes de comisariados ejidales.

 

Informó que el daño en el sector educativo alcanza el 82 por ciento de los planteles -29 escuelas serán reconstruidas en su totalidad-, lo que representa una inversión de más de dos mil 500 millones de pesos. La Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Fonden aportará el 70 por ciento de los recursos, mientras que el gobierno del estado el 30 restante.

 

El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Fernando Pacheco Godínez, informó que en las próximas semanas iniciará la instalación de aulas móviles en todos los municipios para el reinicio de clases, con lo que no se perderá el Ciclo Escolar 2017-2018.

 

En materia de viviendas dañadas por el sismo, Graco Ramírez reiteró su compromiso de reparar y reconstruirlas; precisó que las no reconocidas por el Fonden serán atendidas por el programa “Unidos por Morelos”.

 

Precisó que no se va a contratar a ninguna empresa para que edifique viviendas y en especial en la zona de los Altos de Morelos anunció la instalación de una bloquera de adobe en Ocuituco, contando con asesoría técnica para que cada familia participe en la reconstrucción de sus viviendas.

 

Graco Ramírez informó que el servicio de agua potable será restablecido en las próximas dos semanas; en tanto, el abasto se seguirá garantizando a través de camiones cisterna.

 

El Gobernador recordó que el Hospital de Ocuituco está funcionando al cien por ciento, con lo que se garantiza el acceso a los servicios de salud.

 

En su recorrido supervisó el Módulo de Atención Ciudadana “Unidos por Morelos”, donde se brindan orientación de Servicios Registrales y Catastrales, Protección Civil, Educación, Salud, Obras, Fondo Morelos, Hacienda y Registro Civil.

 

ot