El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aceptó el llamado para acudir a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exponer sus argumentos en relación con el socavón que se produjo en el Paso Express de Cuernavaca, el 12 de julio pasado, el cual costó la vida a dos personas.

 

“Desde antes los senadores del PRD me consultaron y dije que por supuesto… daremos un testimonio claro de que advertimos desde 2016 que había que modificar ese tubo, que había que hacer una serie de obras que no se hicieron, lamentablemente”, dijo el mandatario estatal.

 

Sostuvo que una vez que sea notificado de manera oficial,  acudirá para hablar sobre los hechos ocurridos en esa vialidad y que costaron la vida a dos personas.

 

“Yo creo que quieren conocer el testimonio nuestro, como Gobierno local, de qué fue lo que pasó con el responsable, que es la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes)…”, expresó Ramírez, quien aseguró que no tiene ningún temor en acudir al llamado que le hicieron los legisladores.

 

En un comunicado, el gobierno de Morelos estableció que una de las empresas supervisoras del Paso Express coincide con la observación hecha por autoridades estatales, de que era fundamental ampliar y reemplazar el viejo tubo de drenaje de la barranca Santo Cristo.

 

Según oficios que ha dado a conocer el Gobierno morelense luego del desperfecto en esa vialidad, desde finales de octubre de 2016 la  Comisión Estatal de Agua emitió una recomendación técnica a la SCT para que atendiera una alcantarilla pluvial en la zona de la barranca Santo Cristo, donde los vecinos ya habían advertido de riesgos.

 

Estudios

Según el oficio CEAGUA/125/2016, el personal de esa dependencia realizó un estudio hidrológico de la cuenca de la barranca Santo Cristo, acorde a la metodología validada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Dicho estudio determinó que, en temporada de lluvias, el caudal de esa barranca se estimaba entre 9.3 y 14.92 metros cúbicos por segundo, pero la tubería existente únicamente tenía capacidad para desalojar 4.22 metros cúbicos por segundo, por lo que recomendó la ampliación del diámetro de tubo, de 1.22 a 2.44 metros.

 

Este jueves se espera que los peritos que recomendó el Colegio de Ingenieros Civiles de México emitan su dictamen sobre el socavón.

 

caem