Graco Ramírez gobernador de Morelos, propuso que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), interponga ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una defensa legal de las garantías individuales de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, en virtud de que la política migratoria implementada por Donald Trump es violatoria a la Convención de Viena y otros tratados internacionales.

 

 

El presidente de la Conago, dijo que la administración de Trump criminaliza a los migrantes, como lo platicó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

 
En virtud de la defensa que propone el Gobierno Federal, así como las entidades a través de las 26 casas del migrante y 50 consulados, en fecha próxima los integrantes de la Conago, viajarán a Los Ángeles, California, para trabajar con los connacionales en la protección de sus derechos humanos.

 

 
Anunció que durante la última semana de marzo, un grupo de gobernadores viajará a China para expandir el mercado mexicano. “Estamos buscando diversificar nuestra relación económica en Asia”.

 

 
“Vamos a ganar esta batalla, vamos a salir adelante, porque tiempos difíciles, son tiempos de oportunidad”, expresó.

 

 

 

Afirmó que los gobernadores de Estados Unidos, Terry McAuliffe (demócrata), de Virginia y Presidente en turno de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos; John Hickenlooper (demócrata), del Estado de Colorado; Gary Herbert (Republicano), de Utah; Scott Walker (republicano), de Wisconsin; Susana Martínez (republicana), de Nuevo México; Doug Ducey (republicano), de Arizona; no desean romper el Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

 
“Los gobernadores no quieren que se impongan aranceles a la exportación e importación de productos, en 32 entidades de Estados Unidos, México es el socio comercial número uno o dos y quieren continuar con la relación”.
El presidente de la Conago, afirmó que en su reciente gira por Phoenix y Washington, el sentir de la mayoría de quienes viven allá, es el no querer regresar a México, quieren una defensa calara y eficaz a su derecho humano de trabajar en los Estados Unidos.

 

 

 

Destacó el caso del dreamer, Daniel Ramírez, quien se encuentra detenido a pesar de ser parte del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Dijo que no hay argumento legal para que permanezca en esa situación, por lo que la Conago emitió una carta que demuestra que tiene el respaldo de su país y que habla de su buena reputación.

 

 
El gobernador de Morelos aseguró que hoy es un día histórico, porque una mujer mexicana, con logros académicos notables, será la voz en español en el Congreso de Estados Unidos, ante el presidente Trump, lo que sin duda “es un precedente importante”.

 

“Dios nos hizo vecinos, seamos buenos vecinos. Hay que ser claros en el tema de los menores repatriados, hay que seguir protocolos y tender puentes y voltear a otros mercados, por ejemplo Asia-Pacífico, innovar, tender puentes, todos juntos y salir adelante sin importar partido”, expresó.