WASHINGTON. Inmigrantes latinos principalmente se dan cita esta noche en las afueras de la Casa Blanca en Washington para agradecer al presidente Barack Obama.

 

Activistas celebran con vigilia, banderas y pancartas el anuncio de la acción ejecutiva migratoria hecha por Obama esta noche, de la que se podrán beneficiar unos 5 millones de inmigrantes sin documentos que habitan en EU, e incluso dreamers que pudieran hacer sido deportados al extenderse la cobertura del programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés).

 

“Gracias presidente Obama” se lee en  las pancartas.

 

Alegría sin euforia, para otros

 

NUEVA YORK. Esther Sánchez se enteró el jueves de que podrá salir de las sombras, lo que la sorprende y alivia, pero no la hace saltar de alegría.

 

“Ayer hablaba yo con la pariente de una amiga que lleva aquí 20 años, trabajando toda su vida, pero que no tiene hijos nacidos en el país, esto entonces no la ayuda…¿verdad?”, preguntó Sánchez, una ama de casa mexicana de 42 años que lleva más de una década en Estados Unidos y tiene tres hijos estadounidenses.

 

La respuesta a la pregunta de Sánchez es afirmativa y la deja con un sentimiento agridulce, dice. La inmigrante del barrio Jackson Heights, en Queens, Nueva York, asegura que se acogerá a una iniciativa anunciada por la Casa Blanca el jueves para suspender su deportación, pero dice que el plan “no es justo” para muchos otros como ella.

 

María Eugenia Galván, sin embargo, no pertenece a ese grupo.

 

La mexicana, que vive en Los Ángeles, cumplirá en mayo 15 años viviendo en el país pero sus hijas, Saira y Zuleyma, nacieron en México. Ambas se beneficiaron del programa de suspensión temporal de deportaciones que aprobó Obama hace dos años.

 

Galván reaccionó con decepción el jueves al anuncio de la medida migratoria.

 

“La verdad no me gusta porque, ¿qué diferencia hace que mis hijas sean ciudadanas o no? Ellas han pasado aquí la mayor parte de su vida, es como si fueran ciudadanas”, señaló. “Ellas ya están contribuyendo a este país porque están trabajando y nosotros hemos estado pagando impuestos desde que llegamos. Nos dijeron, ‘Paguen sus impuestos porque cuando legalicen a la gente, los que pagan impuestos serán los primeros en beneficiarse’ y pues ahora me parece injusto que nos dejen afuera”. (Con información de AP)

 

 

casablanca_festejan

Foto: