BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) dijo que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que respalda el derecho al olvido en internet es una “buena noticia” para la protección de datos y la privacidad de los ciudadanos.

 

La vocera comunitaria Mina Andreeva celebró que el fallo apoye las tesis defendidas por la Comisión Europea respecto a la obligación de Google y otros motores de búsqueda de acatar las normativas europeas sobre protección de datos, así como que se haya reconocido su responsabilidad en el control de los mismos.

 

La vocera señaló que las normas comunitarias relativas a la protección de datos están en proceso de revisión, dado que las que aún están en vigor datan de 1995, “lo que quiere decir que son prácticamente anteriores a internet”.

 

“Tenemos que clarificar cómo el derecho al olvido se aplica en el mundo digital y esto se hacía en buena medida en la propuesta presentada por la Comisión Europea en enero de 2012” para revisar las normas, apuntó Andreeva.

 

“Lo que dice (el fallo) claramente es que las reglas europeas de protección de datos se aplican a las compañías no europeas que ofrecen sus servicios a consumidores en la UE”, recalcó la vocera, quien recordó que hasta ahora solo se aplicaban si había un servidor restablecido físicamente en un Estado miembro.

 

En la otra cara de la moneda se encuentra la empresa Google, que considera “decepcionante” para “los motores de búsqueda” en internet y editores “on line” en general la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el llamado “derecho al olvido”, que difiere “drásticamente” de las conclusiones de su abogado general.

 

La directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google para el sur de Europa, Marisa Toro, manifestó que “estamos muy sorprendidos” de que la sentencia (publicada ayer por el TJUE) “difiera tan drásticamente de las conclusiones del abogado general y de las advertencias y las consecuencias que ya identificó”.

 

Añadió que “vamos a dedicar tiempo, desde este momento, para analizar las implicaciones de dicha decisión”.

 

¿Cómo surge el derecho al olvido?

 

El español Mario Costeja se ha convertido en impulsor del llamado “derecho al olvido” en Internet, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le haya dado la razón al exigir que se quite en Google un enlace a una información que le perjudicaba.

 

Mario Costeja, denunció que en 1998 un periódico español de gran tirada, La Vanguardia, publicó en su edición impresa dos anuncios relativos a una subasta de inmuebles relacionada con un embargo derivado de deudas a la Seguridad Social, que luego se digitalizaron.

 

En noviembre de 2009, esta persona contactó con la editorial del periódico y explicó que al introducir su nombre y apellidos en Google aparecía un enlace a las páginas del periódico que incluían los anuncios, y pidió que se retiraran, dado que el embargo estaba solucionado y carecía de relevancia en aquel momento.