La compañía de tecnología Google presentó una iniciativa la cual pretende apoyar la inclusión de mujeres en el sector, mediante el desarrollo de sus habilidades digitales para apoyar su competitividad, desarrollo profesional y económico.

 

De tal forma, a través de la fundación Google.org, la empresa donará 1.1 millones de dólares para apoyar la educación en mujeres y niñas de América Latina en cuanto a herramientas digitales, a través de organizaciones como Laboratoria y Sulá Batsú.

 

En conferencia de prensa, la vicepresidenta de Google para América Latina, Adriana Noreña, destacó que en la región tan sólo 15 por ciento del talento del sector son mujeres, las cuales principalmente se desempeñan como analistas, gerentes de proyecto y en cuestiones de diseño.

 

Mientras que si se analizan puestos como programadores y desarrolladores de software la cifra baja hasta 10 por ciento, lo cual representa una “tremenda oportunidad de empleo y de desarrollo para las mujeres que quieren ingresar al sector”.

 

Y es que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abundó la directiva, se prevé que para el 2025 el sector requiera de alrededor de 1.25 millones de desarrolladores de software, “lo cual también es otra oportunidad para nosotras”.

 

Cabe destacar que Laboratoria recibirá parte del donativo para expandir su impacto en países como México, Perú y Chile, entre mujeres de 18 a 35 años, con la finalidad de que en los próximos tres años se puedan capacitar alrededor de dos mil mujeres.

 

La co-fundadora y directora general de Laboratoria, Mariana Costa, dijo que actualmente cuentan con cuatro sedes en la región y 400 egresadas; de las cuales 77 por ciento ahora son empleadas del sector, con un incremento de tres veces sus ingresos.

 

“Con esta colaboración se extenderá el marco de formación que ofrecemos, hasta ahora estaba enfocado a formar front end developers, pero ahora vámonos a formar a diseñadoras de experiencia de usuario, desarrollo móvil y temas de datos”, destacó.

 

Ello, para que las mujeres puedan ser líderes en la industria, mientras que el programa termina con su inserción laboral en una red de más de 500 empresas, para que puedan comenzar una carrera “pues ahí es donde está el cambio en sus vidas”.

 

En tanto, con Sulá Batsú es la primera vez que la iniciativa se expandirá a seis países de Centro América, para empoderar a niñas y madres de escasos recursos en herraminetas digitales, desde cuestiones básicas hasta evolucionar dichas capacidades.

 

Los interesados pueden ingresar a los sitios de Internet de las fundaciones para conocer más respecto a los proyectos, que buscan que exista una inserción de más mujeres en el sector de la tecnología.

jr