El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, visitó a las personas que siguen hospitalizadas en Minatitlán a consecuencia del accidente del miércoles pasado en una de las instalaciones de planta petroquímica de Pajaritos, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.

 

“José A. González Anaya visitó a los heridos que permanecen hospitalizados en Minatitlán”, reportó la empresa productiva  del Estado en su cuenta de Twitter.

 

Además, en la red social se informó que el funcionario realizó un nuevo recorrido por la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por Pemex y Mexichem, ubicada al interior del complejo, donde agradeció a las cuadrillas de rescate la labor de búsqueda que realizaron en los últimos días.

 

El pasado 20 de abril se reportó una explosión en la planta Clorados III de la empresa PMV, que obligó a desalojar las instalaciones y a dos mil vecinos de la zona, esto debido al riesgo de contaminación, el cual fue descartado por las autoridades pocas horas después.

 

Las labores para el rescate de los cuerpos que se encontraron al interior de la planta tomaron aproximadamente cuatro días, pues existían zonas de difícil acceso en el área del accidente, por lo que se requirió del apoyo de binomios humanos-caninos para complementar las tareas de rescate.

 

Hasta el momento, del total de personas fallecidas se han identificado a 30 víctimas, cuyos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.

 

Para identificar a las dos personas que faltan ya se iniciaron las pruebas de ADN y se esperan los resultados para que los cuerpos sean entregados a sus familiares.

 

“En el caso de uno de ellos, las pruebas periciales ya han aportado elementos para corroborar su identidad; sin embargo, a solicitud expresa de los familiares se aguardará el resultado del ADN para contar con datos definitivos”, precisó Pemex.

 

PMV afirmó que durante el proceso de búsqueda se otorgaron todas las facilidades de acceso a los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), proporcionándoles toda la información requerida, además de facilitar a los visitadores las entrevistas con los familiares que perdieron a un ser querido en la explosión.

 

A lo largo de todo el proceso Pemex y Mexichem mantuvieron informadas a las familias sobre los avances en la búsqueda y garantizaron el pleno apoyo a los allegados de las personas que perdieron la vida en el accidente.