El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, pidió no especular en torno al impacto de la reforma fiscal en Estados Unidos en México, al mismo tiempo sembró dudas sobre la supuesta reducción en el impuesto a las empresas de 35 a 20%.

 

En un encuentro con medios de comunicación, señaló que si bien se plantea una baja en la tasa corporativa, en las dos propuestas que se revisan se eliminan “un montón de deducciones”, como la posibilidad de que el impuesto estatal corporativo (que no existe en México) se deduzca del federal.

 

El estatal es más o menos 8.0%. Así que si bajas el federal de 35 a 20% pero dejas de hacer deducible ese 8.0%, entonces queda en 28%, igual que la tasa en México, explicó.

 

En la misma reunión, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Oswaldo Santín, informó que derivado de las investigaciones sobre los Panama Papers, Bahamas Leaks y ahora los Paradise Papers, el SAT ha llevado a cabo acciones de control que han permitido recaudar más de mil millones de pesos por los dos primeros casos.

 

En el caso de los Paradise Papers, cuya publicación es más reciente, los actos de control están en una etapa más incipiente. Se tienen identificadas 87 personas que fueron mencionadas en estos reportes, y sobre cada una de ellas se está verificando que la información sea consistente con la que tiene el SAT.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem