En su primer mensaje como secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya ofreció continuar con el manejo prudente de la deuda, no crear nuevos impuestos ni subir los existentes, pero sobre todo una atención especial a los recursos públicos para la reconstrucción de los daños causados por los desastres naturales.

 

En la ceremonia de entrega-recepción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en Palacio Nacional, el hasta ayer director de Pemex y hoy tercer titular de la SHCP en la presente administración usó al menos en cuatro ocasiones términos para dejar en claro que su gestión será de continuidad.

 

“Continuaremos con las políticas hacendarias promotoras prudentes y sólidas que usted ha implementado –dijo al referirse a José Antonio Meade-”. Además, prometió que el presupuesto aprobado será manejado de manera transparente, eficiente, oportuna y en estricto apego a la ley.

 

Quien estuviera a cargo del saneamiento financiero del IMSS y de Pemex, reconoció que se mantiene la incertidumbre derivada de la relación con Estados Unidos y, recientemente, las desafortunadas consecuencias de los desastres naturales.

 

El nombramiento de González Anaya fue bien recibido por el mercado cambiario y diversos sectores de la economía. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, lo calificó como un acierto al considerar que mantendrá la solidez y certeza en la conducción económica del país.

 

El presidente de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), Manuel Herrera, se refirió a los retos hacia adelante con el nuevo secretario, que incluyen la volatilidad de la moneda mexicana y el futuro del mercado interno ante las renegociaciones del TLCAN.

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que encabeza Gustavo de Hoyos, hizo una serie de planteamiento a González Anaya que incluyen el diseño, en el corto plazo, de una estrategia integral para mantener la competitividad fiscal de México, ante la inminencia de la modificación de la política fiscal en Estados Unidos.

 

 

Y EN PEMEX, COMPETITIVIDAD

Carlos Alberto Treviño Medina, el nuevo director de Pemex y el tercero en lo que va de la actual administración, señaló que continuará impulsando las alianzas estratégicas que permite la reforma energética, las metas de producción de petróleo y hacer más competitiva a la empresa.

 

En su toma de posesión, ante el secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, y los consejeros independientes, Treviño dijo que tiene la responsabilidad de consolidar las finanzas de la empresa productiva del Estado.

 

El titular de la Sener reconoció el trabajo de González Anaya, quien dejó un Pemex con rumbo, listo para competir. En el mismo acto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, manifestó el apoyo de los trabajadores al nuevo director general, con quien, dijo, ha tenido una relación cordial y respetuosa.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem