Sábado 22 de Julio, 2017
Julio Pilotzi

Julio Pilotzi

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Split Financiero

Golondrinas en el INADEM

Por Julio Pilotzi I julio 12, 2017 I 1:19 am

Quien acaba de dejar su cargo como directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del INADEM, organismo en donde pasó más de una década de su vida, es Marisol Rumayor, mujer que seguirá dedicándose a lo que más le apasiona: emprender. Y vaya logros que deja en el instituto. Basta saber que a ella se le atribuye la creación de programas como la Caravana Nacional del Emprendedor, así como el Programa de Incubación en Línea, proyectos que mucho presumía y con los que sólo se paraba el cuello un señor de nombre Enrique Jacob Rocha. No obstante, el programa estrella de Rumayor Siller es la Red Nacional de Apoyo al Emprendedor, estrategia de atención con la que emprendedores y mipymes tienen a su disposición los apoyos que cerca de 100 aliados públicos y privados del ecosistema emprendedor tienen para crear, financiar o escalar su negocio; y ya ni qué decir de la Semana del Emprendedor y los miles de asistentes, que hasta un récord mundial se tiene. Con ello, esta mujer “echada pa’ delante”, como ella misma se define, abrió camino y pronto estaremos teniendo noticias de ella de este lado de la cancha de los negocios, con su proyecto Disruptive Gov Labs.

 

Escándalo en Michoacán

 

Gran escándalo se vive en Michoacán, ya que nos dicen que el empresario Germán Oteiza Figaredo, director general de la empresa michoacana Grupo de Oro, continúa realizando grandes negocios bajo el cobijo de los políticos de su entidad, presumiblemente con políticos como Salvador Jara, Cárdenas Batel, Fausto Vallejo y Jesús Reyna, con quienes ha creado relaciones económicas en beneficio de unos cuantos. Pero además mencionan señalamientos en contra del directivo de defraudar a pequeñas, medianas y grandes empresas mediante el incumplimiento de contratos y falta de pago a proveedores, con lo que ha afectado a toda la cadena productiva de la industria de la construcción, giro donde su compañía se ha desarrollado.

 

Lo lamentable es que de todas las denuncias que se han interpuesto en contra de Oteiza Figaredo, ninguna ha prosperado a pesar de presentarse pruebas contundentes en su contra. Hay indicios, comentan, de que al empresario se le protege desde la Procuraduría del Estado, así como en una Fiscal Regional. Éste es un caso en el cual inexplicablemente, de acuerdo a mis fuentes, las deudas adquiridas con anterioridad por Grupo de Oro se declaran inexistentes. Sería importante que Silvano Aureoles realice una investigación interna para revisar el accionar de sus subordinados, ya que por cuestiones de transparencia no debe permitir la inacción contra quienes han infringido la ley.

 

Voz en off

 

Bien por Julio Santaella, presidente del INEGI, quien en semanas recientes se ha metido de lleno en las redes sociales, específicamente en Twitter, para interactuar con quienes le cuestionamos los estudios de este instituto, y aunque no siempre se está de acuerdo con él, se genera un interesante debate, que abona al desarrollo de conocimiento. Muy aplaudible esto de Santaella Castell

 

juliopilotzi@hotmail.com

 

@juliopilotzi

 

caem

24 Horas en los Estados

Avanza tecnificación del campo en Morelos: Graco Ramírez

El gobernador afirmó ha cumplido con su palabra de apoyar al campo y mejorar la calidad de las familias

Quiero llevar las propuestas de los ciudadanos al PAN: Moreno Valle

El presidente de la Comisión Política Nacional del Acción Nacional reiteró que se debe eliminar el fuero, porque esa figura está rebasada

Morelos pide a SCT determinar medidas de seguridad para habitantes aledaños al Paso Express

El objetivo es garantizar la integridad física y los bienes de las personas que viven en la zona colindante

Elisa Queijeiro: Una mirada humanista (+video)

Se necesita valentía para vivir realmente libre, afirma la escritora