Tras lograr la aprobación del paquete de 11 reformas en el Congreso, funcionarios federales y diputados criticaron que el desarrollo del país se estancó en los últimos años debido a que las administraciones panistas no lograron concretar acuerdos políticos, a través de la debida armonía entre los Poderes de la Unión.

 

“El (Poder) Ejecutivo no aventaba las iniciativas del lado del Legislativo, sino que le daba seguimiento y acompañaba, con política, para poder llegar a hacerla realidad”, declaró el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

El encargado de la política interna dijo que durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, el Poder Legislativo no regresaba las iniciativas al Ejecutivo, quien “las dejaba en la espera, porque no hacía política y no encontraba eco en el Ejecutivo”.

 

Osorio Chong reconoció el trabajo de los legisladores de la presente Legislatura al procesar y aprobar las reformas estructurales en el Congreso de la Unión. “Ustedes han realizado una función soberana de legislar para (ponerle) un nuevo rostro a nuestro país”.

 

“Hoy, en este planeta donde las ideologías dividen, ustedes han optado por escuchar, por sumar y por construir. Ustedes, con otros partidos y con el Ejecutivo federal, han hecho de México, hoy, ya, un referente internacional”, elogió.

 

Destaca labor del tricolor y PVEM

 

Durante la reunión parlamentaria de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), el político hidalguense recordó que defendieron “lo que más le conviene a México, más allá de tener la aritmética legislativa a su favor, el PRI y el Verde, acudieron al debate con argumentos, con ideas y con capacidad de escuchar”.

 

El secretario de Estado invocó los alcances del Pacto por México, al señalar que el gobierno federal, el Partido en el poder, así como los legisladores del PRI y Verde Ecologista, lograron romper la parálisis que se originó en 12 años de gobierno alternos.

 

“Es el propósito común que teníamos de romper la parálisis y, por supuesto, no había lugar para posturas irrenunciables, porque en ese proceso, en la construcción de acuerdos, nadie gana todo y, por supuesto, nadie pierde todo”, manifestó.

 

Por la gente

 

“Resultados y no explicaciones es lo que espera la gente de nosotros”, fue como empezó su discurso César Camacho Quiroz, presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, al referirse a las administraciones anteriores.

 

“Eso acredita no sólo una pertenencia congruente, sino el compromiso con lo que la gente suele evaluar el trabajo, el desempeño de los políticos”.

 

Sostuvo que entre los años 2000 y 2012, “para infortunio de los mexicanos –y me hago cargo de lo que digo- la alternancia no fue alternativa”.

 

“Un gobierno dividido trajo consigo un gobierno detenido; esta parte nos obliga, nos obligaba en 2012, a dar un giro importante, que fuimos capaces de lograr entre todos”, advirtió.

 

Para evitar que la historia se repita, el líder nacional del tricolor solicitó a los grupos parlamentarios del PVEM y PRI convertirse en “activistas de la transformación”, con la intención directa de completar el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto hasta 2018.

 

“La actitud con la que se transmita, de absoluta certeza de que estamos en el camino correcto, hará que se multiplique, que se ensanche primero la comprensión y en seguida el apercibimiento de que estamos entrando a una nueva etapa, no sólo en el desarrollo económico, sino en la política nacional”, sostuvo.

 

En su oportunidad, el diputado Manlio Fabio Beltrones, líder de la fracción, se congratuló de la “eficacia política” que el gobierno federal ha impuesto en su administración a la par con los dos Poderes de la Unión restantes.

 

“Tenemos ordenamientos legales por una cantidad de 343, y no cualquiera, porque no queremos que se mida por el tamaño o el monto, sino por la profundidad y la importancia”, sostuvo el sonorense.