El Gobierno de México reconoció la decisión de la Corte Federal de Distrito para el Oeste de Texas de suspender provisionalmente la entrada en vigor de algunas disposiciones de la Ley SB4.

 

Dicha suspensión provisional implica que las policías del estado no estarán obligadas a cuestionar la condición migratoria de las personas que arrestan, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

 

Agregó que también impide que las agencias migratorias obliguen a las autoridades estatales o locales a mantener detenidos a los inmigrantes en cárceles o prisiones para entregárselos.

 

La cancillería subrayó que el gobierno mexicano, mediante su red consular en Texas, seguirá fortaleciendo acciones para prevenir violaciones a los derechos de los migrantes y proporcionándoles asistencia y protección consular.

 

Con ese objetivo, anotó, dará seguimiento a la implementación de los apartados de la Ley SB4 que no fueron suspendidos, y continuará con el seguimiento puntual al proceso judicial que se derive de esta suspensión provisional.

 

Esta decisión cobra mayor relevancia ante la emergencia por los daños causados por el huracán Harvey, refirió.

 

Asimismo, explicó que los consulados de México ofrecen asistencia y protección consular a los mexicanos damnificados; exhortó a los connacionales a no tener miedo de solicitar ayuda a las autoridades locales y federales, ya que han declarado que no emprenderán acciones de control migratorio en rutas de evacuación ni centros de ayuda, como albergues y bancos de alimentos.

 

En este sentido, el Gobierno Federal hizo un llamado a la comunidad mexicana a acercarse a los consulados de México en Texas o llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) con número 1-855-463-6395, el cual opera gratuitamente las 24 horas, todos los días, para mantenerse informada sobre la Ley SB4 y recibir asistencia consular en caso de necesitarlo.

 

JJB