Con la finalidad de incrementar la capacidad de carga portuaria para cubrir la necesidad que se requerirá por la reforma energética, el gobierno mexicano invertirá 12 mil 600 millones de pesos al año en el sector marítimo, informó Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

 

Las inversiones previstas representan un incremento de 75% respecto al flujo anual promedio que se ha tenido en la última década.

 

En el marco del cuarto Congreso de Nacional de Marina Mercante explicó que en el año 2000, 60% de la carga portuaria era de hidrocarburos y sus derivados, pero en 2013 se redujo a 43% debido al crecimiento del mercado y su diversificación.

 

Sin embargo, dijo que con la reforma energética se incrementará la necesidad de transportación para el sector hidrocarburos, por lo que la marina mercante debe estar lista para enfrentar el reto.

 

“La reforma energética representa un paso para revitalizar el sector, que está rezagado en cuanto al número de toneladas que se transportan, con el impulso que se le puede dar, la economía crecerá en su conjunto”, aseguró el funcionario.

 

El objetivo, precisó, es pasar de 280 millones de toneladas manejadas, que se tenían en 2012, a tener la capacidad instalada para movilizar más de 500 millones de toneladas para 2018, pues se incrementará el movimiento comercial.

 

De acuerdo con datos de la SCT, el comercio marítimo en México transporta 32% de la carga total del país, lo que significa un déficit comparado con lo que representa para Estados Unidos, que es de 48%, así como de la Unión Europeo que mueve 44% de las mercancías por esta vía.

 

Ruiz de Teresa añadió que también se trabaja en difundir las facilidades y bajos costos de usar el transporte marítimo, ya que, por ejemplo, a una distancia de 500 kilómetros de viaje con mil contenedores transportados se reducen 25% los costos de traslado, lo que hace al sector eficiente si se requiere ir a América del Norte o al Sur.

 

Incremento de embarcaciones mexicanas 

 

Por su parte, Juan Pablo Vega, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Caneitram) dijo que el gremio estima aumentar 20% sus embarcaciones, derivado de la aplicación de la reforma energética.

 

Principalmente se prevé participar en producción y explotación de hidrocarburos, pues la meta es alcanzar la extracción de 3.5 millones de barriles diarios, lo cual implica una mayor necesidad de transportación.

 

Actualmente existen 285 embarcaciones de bandera mexicana de un universo de 500 que existen en la marina mercante, lo que representa más de 50% del total, impulsado principalmente por empresas que prestan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El directivo expuso que están a la espera de los procesos licitatorios de la Ronda Uno para poder hacer inversiones en el sector. Detalló que en los últimos tres años han invertido cerca de cuatro mil millones de dólares, por lo que en los próximos se prevé superar esa cantidad.

 

En Canaitram se tienen 33 empresas navieras registradas, es decir que son dueños de barcos, 10 operadores y 15 prestadores de servicios. Estas firmas, trabajan para incrementar sus flotas, pero necesitan incentivos para fabricar sus buques con astilleros mexicanos y así ser más competitivos frente a navieras extranjeras.

 

“Estamos en proceso de transición para construir en México, creemos que tardará, pero estamos interesados en crecer en especialización y tecnologías”, concluyó.