El gasto del sector público superó en 125 mil 64.5 millones de pesos a lo programado para el primer trimestre del año, a pesar de un desplome de 42.6% anual, mismo que llevó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a anunciar en enero pasado un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público para 2015.

 

De acuerdo con el Informe sobre la Situación de las Finanzas Públicas, el sector público gastó un billón 187 mil 847.7 millones de pesos en el acumulado enero-marzo de 2015, contra el billón 62 mil 123.2 millones de pesos que estaba programado.

 

Las cifras oficiales revelan que, de este monto devengado superior a lo previsto, 92 mil 710 millones de pesos corresponden a gasto programable. Por rubros, el mayor excedente en el gasto se dio en las empresas productivas del estado (Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad), que rebasaron en 53 mil 177 millones de pesos el presupuesto aprobado para los tres primeros meses del año.

 

Exceden el programa

 

Por su parte, el Gobierno Federal se excedió en 28 mil 66 millones de pesos respecto a lo presupuestado, mientras que los Organismos de Control Presupuestario directo, como el IMSS y el ISSSTE, gastaron 11 mil 56 millones de pesos más.

 

En tanto, en el renglón de gasto no programable (cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados por la Ley como la deuda pública; participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y otros), superó en 32 mil 913.9 millones de pesos lo presupuestado.

 

En total, el gasto ejercido por el sector público en el primer trimestre del año superó en 1% al recorte anunciado por Videgaray para el presente ejercicio presupuestal.

 

Esto se suma al déficit público, que de acuerdo con las cifras de Hacienda, alcanzó su máximo en 25 años para el periodo enero-marzo, al llegar a 100 mil 417 millones de pesos, con lo que registró un aumento de 57% anual en el mismo periodo.