Con la finalidad de continuar con la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los gobernadores del país acordaron en días pasados realizar labores contundentes para la libertad de expresión de periodistas y defensores de derechos humanos.

 

 

Ante ello el gobierno de Guerrero se comprometió a dar seguimiento, a los acuerdos tomados como la asignación del fiscal para atención de periodistas; la creación de una Unidad de Atención Compacta encargada de operar el mecanismo para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, así como atender la demanda y recabar información sobre índices delictivos, riesgos y amenazas.

 

 

También se comprometió a legislar la iniciativa de Ley para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas del estado, resaltando que el gobierno de Guerrero la envió la cual fue turnada al congreso local, el 15 de diciembre del 2016 para su análisis, discusión, y en su caso su aprobación, armonizándola y homologándola con la ley federal.

 

 

En este documento se busca la expedición de una Ley General, mientras esto sucede se sugiere que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa que ya se encuentra en las comisiones.

 

 

Además, se buscará fortalecer la figura de enlaces con servidores públicos de mayor jerarquía y capacidad de respuesta, e incorporar el mecanismo estatal homologado al mecanismo nacional de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el cual se encuentra establecido en la iniciativa de Ley del estado de Guerrero.

 

 

Asimismo, se capacitará a periodistas a través del mecanismo Nacional de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas de Chilpancingo, Acapulco e iguala.

 

 

Se establecerá un numero exclusivo para la atención a periodistas enlazados al C4; Catalogo de periodistas en riesgo y se elaborará el Mapa Estatal de Riesgos para Defensores De Derechos Humanos y Periodistas.

 

 

grg