Representantes del gobierno federal y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dialogar en torno a las propuestas presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, para regularizar la portación y venta de mariguana en la Ciudad de México.

 

El encuentro, de carácter privado, se celebra en el Palacio Nacional, ubicado en el Centro Históricos del Distrito Federal.

 

Entre los presentes están Manuel Granados, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien llegó acompañado de Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón.

 

También llegó el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, y el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Fernando Cano Valle.

 

Además arribó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, y el director de Participación Ciudadana para la Prevención Social, de la misma subsecretaría, Xiuh Tenorio.

 

La iniciativa federal que presentó el PRD—que deberá ser discutida primero en el DF— está enfocada a reducir la criminalización de la portación de la mariguana, al aumentar de cinco a 30 gramos, que sería la dosis máximo que un consumidor podrían llevar consigo sin ser perseguido o vinculado con delitos contra la salud.

 

En tanto la iniciativa de implicaciones locales propone la creación de espacios seguros para el abastecimiento —no consumo— de mariguana, con lo cual los usuarios dejarían de ser criminalizados al adquirir la hierba en un local certificado por las autoridades.