El Gobierno Federal no escatimará recursos en favor de la seguridad de Tamaulipas y se reforzará la coordinación entre las instancias federal y local para atacar los delitos que afectan a la entidad, como la estructura financiera del crimen organizado, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Al encabezar en Reynosa, Tamaulipas, la sesión del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República para evaluar la estrategia que en la materia se lleva a cabo para generar tranquilidad de los tamaulipecos, informó que no se tiene planeado aumentar el número de elementos de las fuerzas armadas en la entidad.

 

A pregunta expresa, Osorio Chong, indicó que los recursos “(económicos y humanos) han sido suficientes y van a ser suficientes”, pues “lo que estamos aumentando y no de esta reunión, sino ya establecido con el gobernador, son algunos apoyos para acciones de inteligencia, profundizar respecto a la logística tanto en campo como financiera que tienen estos grupos, es ahí donde vamos a trabajar aún más, y es de lo que hemos establecido con el gobernador en apoyo”.

 

Recordó que Tamaulipas tiene un grupo muy importante de presencia federal en apoyo y en respaldo, “y así seguirá siendo”, por lo que “no se está pensando en mayor número de integrantes de nuestras Fuerzas Armadas o de la Policía Federal”.

 

Esto es, enfatizó, “hay un número muy importante en este estado y lo que vamos a seguir es con una gran coordinación (…) todos en coordinación para enfrentar todos, todo tipo de delitos, todo lo que le afecta a la sociedad”.

 

“No estamos haciendo ninguna división de funciones, estamos trabajando de manera conjunta”, remarcó el titular de la Segob, al indicar que además de los objetivos principales, “también vamos por los demás, y vamos por sus actividades logísticas para afectarles, para lesionarles y también vamos por el tema financiero”.

 

Dijo que no se trata solo de la detención de algunos objetivos, “va más allá. Va (…) el evitar que sigan adelante con sus acciones en cada uno de los estados”.

 

El procurador General de la República, Raúl Cervantes, detalló que se trabaja con la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera, así como las subprocuradurías y áreas de la PGR, en la inteligencia y activos tanto de organismos delincuenciales como de defraudación fiscal y su vinculación.

 

Precisó que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas es experto en “lavado de dinero y estamos haciendo acciones concretas que hemos venido avanzando. Eso al interior del país”.

 

Indicó que al exterior del país, se ha fortalecido la vinculación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y todas sus áreas para el mismo objetivo, así como varios países de Sudamérica para el fortalecimiento de las actividades

 

El objetivo es “poder lograr la localización de los activos y el debilitamiento de las bandas delincuenciales”, puntualizó.

 

DCA