TOLUCA. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, calificó al Estado de México como el estado grande del país, al contar con indicadores en materia laboral que favorecen a la productividad, crecimiento económico, competitividad y generación de empleos en México, lo cual ayuda a crear mayores niveles de igualdad entre la población.

 

Al encabezar la entrega del Programa Estatal de Productividad, el funcionario federal indicó que este instrumento será la base para dar un mayor impulso, en los 125 municipios mexiquenses,  al empleo de calidad y el sector productivo.

 

“Puedo augurar un gran éxito a este programa porque el Estado de México cuenta con las condiciones inmejorables para seguir impulsando la productividad. El Estado de México debe seguir siendo no sólo la entidad de las grandes cifras, sino también, como lo es, con un buen gobernador, y con un buen gobierno, la entidad de los grandes resultados”, expresó.

 

Navarrete Prida indicó que una de las mayores fortalezas del Estado de México es constituirse como un pilar del mercado laboral, uno de los 12 que mide el Foro Económico Mundial, y explicó que la aportación mexiquense en este rubro ha hecho que desde hace 20 años el promedio nacional en esta materia se eleve, gracias al gran potencial y preparación de la mano de obra de la entidad.

 

Destacó algunas cifras en materia laboral y productividad que distinguen la distinguen como ser la entidad federativa que más aporta al Producto Interno Bruto nacional, que 12 de cada 100 empresas del país están asentadas en territorio estatal, además de que cuenta con la mayor fuerza laboral de México al tener más de 6.8 millones de personas ocupadas.

 

El titular de la STyPS enfatizó que el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.1 años, superior al promedio nacional de 8.6 años; así como tener más de 20 meses sin alguna huelga.

 

Luego de entregar equipamiento a iniciativas de ocupación por cuenta propia, el gobernador Eruviel Ávila destacó que el eje de las políticas públicas en materia laboral y desarrollo económico es la productividad, con la finalidad de contribuir al crecimiento del país.

 

“Hemos sembrado en estos tres años, muchas cosas buenas para el Estado de México y el 2015 será un año fértil para poder cosechar todos estos beneficios a favor de los jóvenes, de las mujeres, de los trabajadores y de todos los mexiquenses”, aseguró.

MG