En la víspera del banderazo de salida para las elecciones de 2015, el gobierno federal y partidos políticos pactaron un blindaje al proceso electoral para evitar vínculos de candidatos con el crimen organizado y financiamiento de campañas con dinero ilegal.

 

El encuentro constitutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), realizado ayer en León, Guanajuato, fue el escenario para que partidos políticos y la Secretaría de Gobernación (Segob) crearan el marco para blindar las elecciones del próximo año, cuando se renueven  mil 551 cargos en 18 entidades del país y la Cámara de Diputados federal.

 

Hoy arranca el proceso electoral 2015 y el titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, comprometió un gran acuerdo nacional en el que se revisarán los perfiles de candidatos de los partidos políticos que lo exijan, para que ninguno tenga nexos con la delincuencia organizada.

 

“Como lo hemos ofrecido, podremos todos estar atentos y poder observar no solamente el desarrollo, sino los actos previos a ello, me refiero a la selección de candidatos y que todos tengan la certidumbre a partir de un acuerdo nacional, que los que están compitiendo son verdaderos representantes de la sociedad mexicana y que no tienen ningún nexo con la delincuencia organizada en este país”, subrayó.

 

Este blindaje se acuerda luego de que el PRD y PAN encendieran las alarmas por el clima de violencia e inseguridad que vive el país, a causa de la delincuencia organizada y narcotráfico, debido a que prevalecen los enfrentamientos, asesinatos y extorsiones.

 

En este sentido, el presidente interino del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que el objetivo de este acuerdo es frenar cualquier intento de intervención del crimen organizado, tanto en los candidatos como en el financiamiento de campañas electorales en los comicios de junio de 2015.

 

“Hagámonos cargo de los candidatos que postulemos, este es el momento de prevenir para que no tengamos jamás que volver a lamentar hechos tan trágicos, tan dolorosos y tan indignantes como los ocurridos hace algunos días en Iguala, Guerrero”, declaró.

 

En elecciones pasadas, hay registros de candidatos que fueron apoyados con recursos del narcotráfico y cárteles de la droga; además otros han sido asesinados y varios renunciaron a las candidaturas por presiones de la delincuencia.

 

El más reciente caso es el señalamiento al edil de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, quien supuestamente está coludido con la célula delictiva de Guerreros Unidos. El alcalde está prófugo desde hace unos seis días, luego de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

 

Sin embargo, uno de los hechos que han marcado en procesos electorales fue el que sucedió en 2010, cuando el entonces candidato a gobernador  de Tamaulipas, el priista Rodolfo Torré Cantú, fue emboscado y asesinado en una balacera.

 

 

Michoacán y Guerrero prenden alertas

 

Por Ángel Cabrera

 

De las nueve entidades que renovarán gubernaturas, Michoacán y Guerrero, podrían representar un foco rojo y prenden las alertas a un día que inicien los comicios de 2015 debido a las crisis de seguridad e inestabilidad política que han vivido en los últimos meses.

 

En 17 estados habrá elecciones el próximo año, incluidas nueve gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados a nivel federal, todo bajo un nuevo sistema de elecciones que incluye la asunción de la organización de los procesos en las entidades por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Una de las alternativas para fortalecer los procesos electorales en Michoacán y Guerrero es la aplicación del artículo 120 de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el cual, señala que el INE podrá organizar la totalidad de la elección de un estado en caso de que no se garantice una jornada electoral pacífica.

 

El órgano electoral podrá hacerse cargo de los comicios por “diversos factores sociales que afecten la paz pública o pongan a la sociedad en grave riesgo en la entidad federativa que a decir del peticionario afectan los principios constitucionales electorales de imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y equidad en la contienda electoral e impiden por lo tanto, que se lleve a cabo la organización pacífica de la elección por el Organismo Público Local competente”.

 

Otro de los motivos es que “no existan condiciones políticas idóneas, por injerencia o intromisión comprobable de algunos de los poderes públicos en la entidad federativa que afecten indebidamente la organización del proceso electoral por el Organismo Público Local, al no poderse realizar todas las etapas del proceso electoral por este organismo, con imparcialidad”.

 

Sin embargo, para que el Instituto Nacional Electoral iniciará el análisis de asumir la organización de las elecciones en Michoacán o Guerrero, la petición, dicta las leyes electorales, tendrán que hacerla por al menos cuatro de los siete consejeros del Organismo Público Local Electoral (Ople).

 

La mayoría de consejeros locales tendrían que entregar al INE una solicitud, acompañada con pruebas sobre “cuáles son las condiciones que impiden que la elección se organice por el Organismo Público Local y cuáles principios electorales estima vulnerados”.

 

La Secretaría Ejecutiva elaborará un informe, basado en aportaciones de los partidos o autoridades y será con el voto de al menos ocho consejeros que el INE podría asumir la totalidad de la organización de comicios en  aquellos estados, donde las crisis políticas y de seguridad, justificarían la intervención.

 

Para Guerrero, uno de los aspirantes más visibles es Armando Ríos Piter por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual ostenta el poder pero actualmente se encuentra en el ojo del huracán debido a la desaparición de 38 estudiantes normalistas en la localidad de Iguala y el hallazgo de una fosa común con al menos 28 cuerpos calcinados.

 

En Michoacán, la gubernatura de disputará en un escenario, en el cual, el gobierno federal lleva varios meses en una cruzada contra el cártel de los Caballeros Templarios, de los grupos de autodefensa convertidos en policías municipales y de los videos difundidos, donde funcionarios públicos y hasta periodistas, aparecen con el líder del narcotráfico, Servando Gómez La Tuta.

 

Hace unos meses también estalló una crisis política en Michoacán, derivada de la renuncia del gobernador Fausto Vallejo, unos días después de que se revelará que su hijo, Rodrigo Vallejo, se reunió con el líder de los Caballeros Templarios.

 

En agosto, se eligió a Salvador Jara como gobernador quien estará en funciones hasta el 30 de septiembre de 2015. Para las elecciones de 2015, el actual líder del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, es uno de los aspirantes más visibles a la gubernatura.