El Gobierno de la República nunca se ha negado al diálogo con los maestros disidentes, pero es necesario generar las condiciones para que ocurra, expuso el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

 

En rueda de prensa subrayó que sí hay oportunidad de diálogo, a partir de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entienda que no es en la confrontación ni dejando a los niños sin educación como se concretará.

 

Ya se demostró que la reforma educativa no afecta laboralmente a los maestros, que no es para despedirlos o bajar sus salarios, sino para que se preparen mejor en favor de los niños, por lo que nadie debe manipular el sentido de esta reforma, añadió.

 

“Lo único que queremos es que estén preparados y eso se sabe y se conoce con una evaluación. Y después de esta evaluación, si no se está preparado se les manda a preparar. ¿A quién le puede molestar este tema?”, preguntó el responsable de la política interior del país.

 

Sobre las inconformidades expresadas por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que si se necesita responder cuestiones de la propia reforma, se puede explicarles mejor.

 

Pero “lo que tienen que hacer es simplemente regresar a las escuelas, es ver y aceptar la reforma, y por supuesto que nos sentamos a escucharlos, no tenemos ningún problema”.

 

Agregó que “aceptando la reforma podemos adecuarla, podemos construir escenarios. Eso lo ha manifestado el secretario de Educación (Pública, Aurelio Nuño Mayer) por instrucciones del presidente y así seguirá siendo”, resaltó.

 

Hay “escenarios que se advierten positivos y en su momento a veces requieren modificación, eso lo entendemos, pero primero tenemos que hacer que esté funcionando esta reforma para después ver qué modificaciones podríamos llegar a hacerle, si esta circunstancia se requiriera”, añadió el secretario de Gobernación.

 

Osorio Chong también se refirió a las inconformidades externadas por los ministros de varios cultos sobre la iniciativa presidencial para avalar el llamado matrimonio entre homosexuales, al señalar que se tiene que escuchar a todas las voces.

 

Lo que no se puede hacer, y así está en la Constitución, es intervenir en los procesos electorales, mencionó.

 

Sobre el resultado de las elecciones del domingo pasado señaló que si bien corresponde a los partidos hacer el análisis de lo ocurrido, “también le corresponde a un gobierno que fue postulado por un partido político, y por supuesto que tiene que hacer un análisis”.

 

Se requiere ver los alcances de los resultados obtenidos en lo que va de la gestión actual y cómo ha desarrollado su labor, porque la mejor forma de ayudar a un partido político cuando se es gobierno, no es interviniendo en los procesos electorales, como no ha habido acusación hacia este gobierno.

 

Miguel Ángel Osorio declaró que por supuesto que en el Gobierno de la República se hacen análisis, se revisa, y recordó que quien toma decisiones es el presidente de la República.