La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó el incidente ocurrido en el sector del Big Bend en Texas en el cual el agente de la Patrulla Fronteriza, Rogelio Martínez, perdió la vida y su compañero resultó seriamente lesionado.

 

“El gobierno de México expresa sus más profundas condolencias a la familia del Agente Martínez y hace votos para la pronta recuperación del agente herido”, informó la Cancillería en un comunicado.

 

Además condenó la violencia y expresó su absoluta disposición para colaborar con las autoridades del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, en caso de ser  necesario.

 

En tanto el Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, sostendrá comunicación con las autoridades correspondientes para reiterar las condolencias y ofrecer la colaboración mencionada.

 

El pasado domingo el agente Martínez y su compañero de patrulla respondieron a una actividad sospechosa cerca de la estación de Van Horn, a menos de 40 kilómetros del estado de Chihuahua (México), cuando fueron heridos gravemente.

 

Ambos fueron trasladados a un hospital local, donde Martínez falleció a causa de las heridas sufridas y su compañero permaneció ingresado en estado grave

 

“Apoyamos totalmente la investigación en curso para determinar la causa de este trágico evento. En nombre del cuarto de millón de oficiales de primera línea y agentes del DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos), mis pensamientos y oraciones van a la familia y amigos del Agente Martínez y al agente que se encuentra en estado grave”, señaló la Secretaria Interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke.

 

dca