El campo hidalguense se ha visto mejorado gracias a la inversión de 400 millones de pesos que el Gobierno de la República ha aportado en lo que va del año, informó David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la entrega de recursos para Infraestructura Hidroagrícola en el municipio de Tezontepec de Aldama.

 

Ante beneficiarios de los diferentes distritos de riego de la entidad, Korenfeld comentó que estas metas se lograron gracias al trabajo y las gestiones del mandatario hidalguense, José Francisco Olvera Ruiz, con el Gobierno de la República.

 

En lo que va de este año la federación destinó 344 millones de pesos para rehabilitar y modernizar más de mil hectáreas de cultivos en el Valle del Mezquital, así como otras zonas del estado y se han realizado trabajos en 228 kilómetros en canaletas revestidas; derivadoras, 113 km de entubamiento de líneas de conducción; rehabilitación de 23 pozos agrícolas y 7 mil 353 km de caminos de operación, reiteró el funcionario federal.

 

También se proyectaron 344 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento lo aportó la federación, 20 por  ciento el gobierno del estado, mientras que el resto entre los ayuntamientos y los usuarios; lo anterior en proyectos hidroagrícolas de 19 módulos de los cinco distritos de riego, para atender a 20 mil 700 productores y 21 mil hectáreas, con lo que se ha incrementado la cosecha.

 

Debido a las anteriores acciones, el gobernador Francisco Olvera confirmó el compromiso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el agro mexicano y en especial con los campesinos hidalguenses, quienes corresponden a estos beneficios con trabajo. Su gobierno trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para aplicar nuevas tecnologías al campo e incrementar el número de hectáreas productivas.

 

Riego de tierras productivas

 

Olvera hizo hincapié en las gestiones que ha realizado Conagua en las presas ubicadas en la huasteca para el almacenamiento del agua en la realización de estudios y proyectos de éstas. Con estas acciones se pretende evitar contingencias, además de desastres naturales, lo que permitirá almacenar el vital líquido para regar tierras productivas que están sujetas a las condiciones hidrometeorológicas, manifestó el gobernador hidalguense.

 

“Quien nos alimenta es el campo; lo que tenemos las y los hidalguense, es el amor por nuestra tierra, la trabajamos, la cuidamos, la protegemos y la defendemos”, refirió.

 

Al respecto, el titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, José Alberto Narváez Gómez, explicó que de 2011 al 2014, el gobierno estatal y la Conagua, atienden a las 19 asociaciones civiles de usuarios de los cinco distritos de riego de la entidad. Los beneficios tienen como objetivo reducir la pérdida de agua de la red de conducción y distribución, hasta en un 40 por ciento.

 

Narváez desglosó que en el ejercicio contemplado del 2011 al 2014, se han invertido más de 953 millones de pesos de manera coordinada entre la Conagua y el gobierno del estado, beneficiando a más de 50 mil productores para mejorar el riego de 56 mil hectáreas.

 

El secretario estatal, confirmó la adquisición tres depredadoras, cinco equipos de nivelación láser, un equipo de GPS, cuatro camiones de volteo y un tracto–camión con cama baja, para apoyar a los productores del campo.