En el marco de la presentación de la Alianza por una Niñez sin Violencia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio dijo que 60% de los menores de 14 años han recibido un castigo físico o psicológico y que en ocho de cada diez el padre o la madre son los responsables y qué cuatro de cada diez las agresiones sexuales son contra menores de 18 años.

 

“Se debe eliminar el castigo corporal en los menores. En el entorno escolar se debe atender el bullying”, consideró el funcionario en la Biblioteca México.

 

Comentó que el gobierno federal erradicará todas las formas de violencia infantil y garantizará sus derechos para visibilizar, sensibilizar y tomar conciencia sobre el impacto que tiene ese problema en la vida de este sector.

 

“Vamos a dar un golpe muy importante, vamos a evitar incluso los embarazos en adolescentes y vamos a entrar aún más en el embarazo infantil, cifras muy altas en nuestro país, hemos asumido ese compromiso y lo vamos a lograr. La mayoría si no es que todos los embarazos en niñas de 10 a 15 años son seguramente resultado de violencia, trata y abuso”, refirió.

 

El encargado de la política interior del país explicó que se atenderán factores de riesgo en lo individual, en las relaciones interpersonales, comunidades y sociedad y se robustecerá el marco legal en todo el país.

 

En su intervención el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera comentó que no se debe vulnerar el derecho de los niños migrantes que son separados de sus padres.

 

“Sin duda las tareas de compromisos las estamos enfrentando, en la Conago tenemos la obligación de campañas de difusión sobre los temas normativos eliminando el matrimonio entre niños, estamos trabajando en coordinación para avanzar”, expuso.

 

Entre 2011 y 2015, fueron asesinados diariamente en promedio tres niños y adolescentes de cero a 17 años; de ellos, ocho de cada diez fueron varones.

 

En 2014, los homicidios representaron la segunda causa de muerte violenta. En octubre de 2015 se presentó que dos de cada diez personas desaparecidas o extraviadas eran niños o adolescentes.

 

ot