El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció la disposición del gobierno federal de contribuir para que el gobierno de Nuevo León y la empresa Kia Motors, encuentren una solución al conflicto desatado hace unos días que implica la inversión de la automotriz coreana en el estado.

 

La semana pasada, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, exhibió en su cuenta de Facebook un contrato que firmó su antecesor, Rodrigo Medina, con Kia, donde se estipula un paquete de incentivos fiscales a fin de que la automotriz se comprometiera a construir una planta en el municipio de Pesqueira.

 

Tras la publicación, el gobierno del estado anunció que se renegociarían dichos acuerdos en tanto que carecían de sustento legal además de que Nuevo León no contaba con recursos para saldar el contrato, a lo que el presidente de Kia en México, Seong Bae Kim, demandó que sean respetados dichos acuerdos.

 

Ante las declaraciones, Guajardo aseveró que no hay manera de que Nuevo León deje ir una inversión de dos mil millones de pesos que representa más de 10 mil empleos.

 

“El gobierno ha sido claro en mandar comentarios y en el momento en que el estado quiera que veamos las circunstancias y condiciones. Estamos en la mejor disponibilidad de contribuir a que el gobierno de Nuevo León y Kia encuentren la mejor solución”, manifestó el funcionario federal.

 

“Es normal que cuando hay una transición gubernamental, el nuevo gobierno se toma su tiempo para analizar sus compromisos y definir una estrategia de cumplimiento”, añadió.

 

Guajardo recordó que este miércoles funcionarios de Nuevo León y directivos de la empresa automotriz instalaron una mesa de negociación, por lo que consideró que las partes aún están en diálogo, y aseguró que “el gobierno federal está en la mejor disposición de escucharlos y sin duda esto encontrará su solución”.

 

La armadora coreana Kia Motors expuso que sus compañías asociadas continúan con la intención de hacer contribuciones valiosas para impulsar el crecimiento económico y fomentar la creación de empleos en Nuevo León, con la implementación de sus proyectos de inversión.

 

En un comunicado, la compañía que prevé iniciar la producción de vehículos en México en 2016, señaló su confianza en que el gobierno del estado “continuará brindando su apoyo y honrará los compromisos establecidos en el Acuerdo de Inversión”.