Entre el 1 de enero de 2013 y el 28 de febrero de 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha apoyado con capacitación a más de 123 mil trabajadores en dos mil 477 centros de laborales de 21 entidades del país.

 

 

La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la dependencia, Patricia Martínez Cranss, precisó que los cursos proporcionados han generado un ahorro sustancial de casi 60 millones de pesos a las empresas, a través del Programa de Formación de Agentes Multiplicadores (FAM).

 

 

En un comunicado, indicó que ese ahorro se debe a que de no haber sido beneficiarias del programa las empresas debieron de haber cubierto la capacitación con sus propios recursos.

 

 

Durante la entrega de constancias de capacitación laboral a empleados de la empresa Koblenz en Cuatitlán Izcalli, Estado de México, la funcionaria dijo que el costo promedio de mercado por persona capacitada en las materias que aborda el FAM asciende a cuatro mil 853 pesos.

 

 

El propósito del programa es que el personal capacitado cuente con las competencias necesarias para planear, organizar, impartir y evaluar cursos de capacitación, que sean proporcionados a los trabajadores para mejorar la calidad y la productividad laboral de sus empresas, expuso.

 

 

Martínez Cranss mencionó que el instrumento ofrece los cursos de Formación de Instructores, Detección de Necesidades de Capacitación y Elaboración de Manuales de Capacitación.

 

 

Respecto a la empresa Koblenz, refirió que el apoyo brindado por la Secretaría del Trabajo implicó capacitar en forma directa a 33 trabajadores, lo que en función de los costos citados implicó un ahorro de 160 mil 149 pesos.