La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados acusó a los gobierno panistas de solapar los abusos en contra de menores de edad perpetrados en el albergue de la organización “La Gran Familia“.

 

“Incluso vía la Secretaría de Desarrollo Social (que) financiaron, con recursos públicos, las actividades de la organización fundada y dirigida por Rosa María Verduzco Verduzco”, señaló su vicecoordinador, Miguel Alonso Raya.

 

Recordó que en 2008 en Zitácuaro, Michoacán, el entonces presidente panista Felipe Calderón entregó recursos del Programa de Coinversión Social a la señora Rosa Verduzco en representación de esta organización, para sostener un proyecto denominado “Elevar la calidad de vida de los integrantes de La Gran Familia, A.C.”.

 

Alonso Raya añadió que en 2010, al ser presidente del Comité Estatal del Son Azteca en Guanajuato, respaldó las denuncias de madres de familia que denunciaron que sus hijos que se encontraban en el albergue sufrían de diversos abusos y negaban a entregárselos.

 

“En su momento recibimos, respaldamos y canalizamos a las autoridades y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos las denuncias de madres de familia que afirmaban que sus hijos sufrían de tortura por parte del personal del albergue, entre las que destacaban golpes y descargas eléctricas en testículos, que los retenían en contra de su voluntad y que además les pedía una aportación mensual de dinero”, dijo.

 

Acotó que hicieron llegar, un documento denunciaron que en la mayor parte de los casos, las familias acudían en apoyo del DIF para atender a sus hijos con problemas de conducta y adicciones y esta institución canalizaba a las niñas y niños al albergue sin más trámites.

 

 

“Contaban las madres de familia que la propia Mamá Rosa recibía a los infantes que le eran entregados por trabajadoras sociales del DIF y mediante engaños convencía a las madres para dejar a sus hijas e hijos en el albergue en donde supuestamente los rehabilitarían en al menos cuatro años durante los cuales no podrían salir o hasta que cumplieran la mayoría de edad”, apuntó.

 

Testimonios recabados por el legislador, hablan de golpes, maltrato, desnutrición, intimidaciones, despojo de dinero; comida y bienes que los padres les llevaban y aislamiento a manera de castigo de los menores.

 

Recordó el testimonio de un menor que alucia a golpes con “palos en la cara, le daban toques en sus partes, les ponían chile en la cara y les daban comida echada a perder”.

 

Rememoró las denuncias de carácter civil a petición de las madres de familia, “pero el juzgado nunca atendió los casos y posteriormente las madres de familia empezaron a sufrir intimidaciones por parte de Rosa Verduzco, y ya no quisieron darle seguimiento a las denuncias, por lo que no hubo manera de rescatar entonces a esos niños, pero sí se denunció públicamente en su momento”.

 

El perredista celebró que por fin las autoridades federales hayan intervenido, e instó a una investigación a fondo y al castigo de manera ejemplar a las y los responsables de los abusos que durante años sufrieron cientos de niñas y niños en este albergue.