TORREÓN. El entorno mundial de incertidumbre obliga a las autoridades a tener un escenario realista para el diseño del Presupuesto Base Cero, esto si quiere llegar a un crecimiento de 3% durante 2016, dijo el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, Juan Carlos de la Cruz Gallegos.

 

El analista recordó que los precios del petróleo y el tipo de cambio que contemplan los precriterios presupuestarios que presentó la Secretaría de Hacienda en marzo no concuerdan con lo de hoy.

 

Por lo tanto, a opinión de Juan Carlos de la Cruz, el camino es recortar otros 60 mil millones de pesos, con la consecuencia de que en 2016 el crecimiento del Producto Interno Bruto seguirá en máximo 3%.

 

“(El gobierno) debe de hacer un ajuste no sólo por el lado de ingresos, sino para ajustar gastos, y ahí que el gasto en operación es el que debe de minimizar. Está limitado en salarios, en pensiones, la inversión sería muy delicado que lo recortara, me parece que en el gasto de operación se puede ajustar), dijo.

 

Respecto al impacto de las reformas estructurales en la economía, comentó que aún siguen sin verse de lleno, y de ejemplo puso los resultados de la primera subasta de la Ronda Uno donde se esperaban inversiones de más de 16 millones de dólares y terminaron con dos mil 700 millones de dólares.

 

“La parte estructural ya está muy marcada, hubo un incremento de pobreza en los dos primeros años de este gobierno, se precariza la actividad laboral con la desaparición de trabajos con tres salarios mínimos. En el corto plazo no se van a modificarlas las condiciones de los mexicanos, y eso muestra que hay mucho que trabajar”, concluyó.

 

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, la Concamin respaldó los cambios hechos hoy por el presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete.