El gobierno de Puebla cancelará el registro de Cabify en el estado, anunció el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

 

En rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que la empresa no cumplió con garantizar la seguridad de los usuarios, al haber contratado a Ricardo Alexis Díaz, probable feminicida de Mara Fernanda Castilla Miranda, sin investigar sus antecedentes penales.

 

La titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa, dijo que Cabify será notificado hoy mismo sobre el fin de su registro.

 

A la par, anunció que el gobierno del estado ya no delegará a este tipo de empresas de redes de transporte la responsabilidad de investigar a los conductores.

 

 

Ahora, cada chofer de estas aplicaciones tendrá que tramitar una licencia tipo mercantil, similar a la que gestionan los operadores de los taxis comunes.

 

Además, cada seis meses el gobierno del estado comprobará que el conductor no haya sido procesado por algún delito; en ese plazo también se les someterá a pruebas psicológicas y de toxicología.

 

Mientras, el titular de la Coordinación de Agenda Digital y Comunicaciones, Marcelo García Almaguer, adelantó que se implementará una campaña contra el acoso en el transporte público denominada “Freno al acoso”, la cual consistirá en capacitar a los operadores del transporte público e instalar botones de alerta en algunas unidades.

 

El conductor –explicó– deberá haber bajar de la unidad al acosador, en tanto que se diseñará y desarrollará una aplicación mediante la cual las mujeres podrán subir fotografías y videos de los agresores; las imágenes serán exhibidas en los portales públicos de internet del gobierno del estado y el Ayuntamiento de Puebla.

 

Por su parte, el alcalde Luis Banck Serrato anunció que se establecerá un convenio con distintas centrales de taxi para que habiliten una flotilla de unidades que sean conducidas exclusivamente por mujeres y para mujeres.

 

con información de 24 Horas Puebla

 

caem