El gobierno del estado de Morelos calificó como un acto de provocación el altercado que se generó a medio día en el centro de Cuernavaca y aclaró que esta misma madrugada, mediante el diálogo, se acordó con los manifestantes el levantamiento del plantón.

 

Apuntó que estos actos no responde al interés social sino al interés político de unos cuantos, y aseguró que el activista y poeta Javier Sicilia no fue golpeado por elementos policíacos como se acusó.

 

A través de un comunicado aclaró que el comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, y el subcomisionado de la misma, Javier Virruete, lograron un acuerdo con las personas que ocupaban el acceso principal de Casa Morelos para levantar dicho plantón.

 

Detalló que el convenio se logró con comerciantes del Centro Histórico, vigilantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y otras personas que ocupaban el lugar.

 

El gobierno estatal refirió que la sociedad estaba al tanto de la instrucción girada a personal de la UAEM para resguardar y mantener el plantón, además que a los comerciantes ambulantes se les prometió que podrían vender en el Centro Histórico, razón por cual se sumaron a la manifestación.

 

El Gobierno del Estado de Morelos insistió que es es respetuoso de las manifestaciones y calificó como una provocación el altercado que propiciaron líderes del Frente Amplio Morelense y el rector Alejandro Vera, quienes azuzaron a sus seguidores para ingresar, a la fuerza a los pasillos de Casa Morelos y tratar de confrontarse con personal de seguridad y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública que resguardaban el área.

 

El gobierno de Morelos también exhorto al Consejo Universitario de la UAEM para generar las condiciones y atender la crisis financiera.