Con el fin de dar cumplimiento a la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Egirem), para terminar con la contaminación del suelo, tierra, aire, y la emisión anual de un millón de toneladas de gases efecto invernadero a la atmósfera, Graco Ramírez gobernador de Morelos puso en marcha la primera de cuatro plantas de Valorización de Residuos

 

Estas plantas, que se ubican en Xochitepec, Mazatepec, Tlaltizapán y Yecapixtla, reducirán en más de un 50 por ciento los gastos de operación del traslado y confinamiento de la basura que realizan los ayuntamientos y les permitirá obtener ingresos por la venta de los desechos reciclables y orgánicos y materiales con valor energético.

 

Con esta estrategia se terminarán los tiraderos de basura a cielo abierto, que contaminan el medioambiente y generan gases de efecto invernadero.

 

A nombre del gobernador Graco Ramírez, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, afirmó que Morelos cumple con el manejo responsable de los residuos sólidos y su compromiso con el medioambiente.

 

Además, establece una cadena de valor de los desechos que generará beneficios económicos a los ayuntamientos, que podrán ser invertidos en infraestructura y obras de beneficio social, cuando antes la basura les representaba un problema.

 

Asimismo, resaltó que las plantas generarán empleo fijo, digno y con seguridad social para quienes antes se dedicaban a pepenar basura.

 

Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable, sostuvo que el Gobierno del Estado soluciona, así, el problema de la basura, pues se dará un tratamiento adecuado y eficiente a los desechos, reduciendo la contaminación y generando recursos económicos y energía.

 

Explicó que los desechos orgánicos serán convertidos en abono para el mejoramiento de suelos y la producción agrícola; los reciclables serán comercializados y generarán ingresos a los municipios; y los desechos con valor energético serán comprados por la Cooperativa Cruz Azul para la operación de sus hornos.

 

La Planta de Valorización de Residuos de Xochitepec tiene una capacidad de procesamiento de 256 toneladas de basura al día y atenderá a los municipios de Xochitepec y Temixco; y tuvo un costo de 39.5 millones de pesos. Y las plantas de Mazatepec, Tlaltizapán y Yecapixtla procesarán 128 toneladas diarias cada una. Y la inversión total es de 92.7 millones.

 

La Egirem prevé dividir a Morelos en diez zonas, en donde habrá plantas, con lo que se procesarán las 2 mil 065 toneladas de desechos que se generan en la entidad.