Gobierno de EU pide propuestas de prototipos de muro en frontera con México | 24 Horas
Lunes 29 de Mayo, 2017

Gobierno de EU pide propuestas de prototipos de muro en frontera con México

Las peticiones, cuyo objetivo es "construir múltiples prototipos" del muro, fueron publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Foto: CUARTOSCURO / Archivo

El gobierno de Estados Unidos publicó este sábado dos solicitudes para adjudicar a empresas privadas contratos de diseño y construcción de prototipos del muro que el presidente Donald Trump ha prometido levantar en la frontera con México.

 

Las peticiones, cuyo objetivo es “construir múltiples prototipos” del muro, fueron publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB).

 

En un comunicado, la CPB detalló que todos esos prototipos deberán estar diseñados “para disuadir la entrada ilegal a Estados Unidos”.

 

El pasado 24 de febrero, el Gobierno de Trump informó por primera vez del proceso de licitación del muro.

 

Hasta ahora unas 700 empresas han expresado interés en la construcción del muro fronterizo, entre ellas la mexicana Ecovelocity, que tiene su central en Puebla.

 

El gobierno de Estados Unidos también ha adelantado que quiere empezar la construcción del muro en los enclaves fronterizos clave de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California).

 

Estos enclaves hacen frontera con las ciudades mexicanas de Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora) y Mexicali (Baja California), respectivamente.

 

El muro en la frontera fue una de las promesas electorales más populares de Trump, quien ha asegurado que, aunque el Congreso de EU tenga que adelantar el dinero, el costo de la obra lo asumirá México, cuyo gobierno se niega rotundamente a ello.

 

El costo estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8 mil millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21.600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional.

 

Dentro de su propuesta de presupuesto federal presentada esta semana, Trump solicita 1.500 millones de dólares al Congreso para comenzar la construcción del muro fronterizo este año y 2.600 millones adicionales para 2018.

 

jram

24 Horas en los Estados

Urgente, dar certidumbre al Ejército mediante la ley: Moreno Valle

Afirma que la ley debe ser el referente moral de la sociedad para erradicar la corrupción

Paco Ignacio Taibo II presenta primera entrega de “Patria” en la FIL Neza 2017

El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García entregó un reconocimiento al autor y agradeció su participación

Campeche pone en marcha programa de becas del 100% para estudiantes de escasos recursos económicos

Señaló que su gobierno tiene un firme compromiso con el sector educativo y la formación académica de calidad de las nuevas generaciones

Jonathan Paredes: referente de clavados en México (+video)

Durante la serie mundial de competencias de clavados Red Bull Cliff Diving World Series, Jonathan fue el subcampeón