El gobernador Javier Corral afirmó que espera que Duarte sea deportado de Estados Unidos en cuanto se resuelva el trámite que tiene pendiente ante el Servicio de Inmigración, y anunció que esta semana podrían ser detenidos más involucrados.

 

El gobernador chihuahuense agregó que tras la captura del diputado federal suplente Antonio Tarín, el gobierno del estado reitera su compromiso de ir por el ex gobernador César Duarte Jácquez.

 

El mandatario estatal aseguró que la administración continuará con sus objetivos en la Operación Justicia para Chihuahua, por lo que pronto se llevará también al ex gobernador César Duarte, quien tiene varios expedientes abiertos, ante los tribunales.

 

Durante su gira de trabajo por Ciudad Juárez, dijo que si Duarte “todavía permanece allá para cuando eso se resuelva, esperemos sea deportado, si no, lo espera la resolución. Donde ande lo vamos a encontrar, entonces ya podremos solicitar en su momento y en su debido tiempo, la orden de extradición donde lo ubiquemos”, anotó.

 

Consideró que es difícil que las autoridades estadunidenses le otorguen el asilo político, porque ya se conoce en los altos niveles de la política de ese país, que se trata de un personaje indeseable y pernicioso para la sociedad estadunidense.

 

“Nada tendría que enseñarles de empresario y menos de refugiado político, en todo caso de delincuente, pero no creo que lo quieran allá, por el contrario, los quieren regresar para acá”, manifestó.

 

Javier Duarte destacó que la importancia de la detención de Tarín, por lo que constituye en términos de la estrategia jurídica de combate a la corrupción política, ya que hay quienes han querido, mediante amparos, eludir a la justicia en Chihuahua.

 

“Así que, el primer mensaje es que estamos preparados para mucho más que eso”, manifestó el mandatario chihuahuense.

 

El diputado suplente Antonio Tarín, capturado el domingo en la Ciudad de México, está involucrado en peculado por 246 millones de pesos, informó el propio Corral.

 

“Este segundo asunto, es por 246 millones de pesos y es un operador importante, una pieza clave del organigrama delincuencial que Duarte configuró en su red de corrupción política y este era el operador, junto con el extinto Carlos Hermosillo”, explicó.

 

Confió que esta semana sea vinculado a proceso y se le confirme la prisión preventiva, ya hay muestras suficientes de que ha querido sustraerse a la justicia, por lo que intentó hacer en la Cámara de Diputados y los varios amparos con distintos domicilios.

 

“La Cámara actuó con una decisión que le prestigia y que prestigia a los legisladores federales. La Cámara de Diputados no puede ser refugio de delincuentes, ni el fuero constitucional una patente de la impunidad, fue una gran decisión”, agregó.

 

Consideró que esto confirma que se puede coexistir con la figura del fuero constitucional, si las Cámaras del Congreso actúan correctamente cuando se requiere.

 

aarl