Amparados en una ley que castigaba el sexo entre hombres, vigente desde el fin de la II Guerra Mundial y recrudecida en 1969, miles de homosexuales hombres fueron condenados a cárcel en Alemania.

 

 

Este miércoles, uno de los capítulos de esa historia se cerró, cuando el gobierno alemán aprobó la ley con la que pretende rehabilitar e indemnizar a los homosexuales condenados por el artículo 175 del Código Penal.

 

 

Este artículo castigaba el sexo entre hombres, que hasta 1994 no fue totalmente suprimido.

 

 

La ley fue especialmente salvaje hasta 1969, año en el que se empezó a castigar el sexo entre hombres solo si uno de ellos era menor de 21 años; señala El País.

 

 

El Gobierno de Alemania, señala la publicación española, calcula que el artículo 175 que castigaba el sexo entre hombres —no entre mujeres: era una posibilidad que ni se contemplaba— dio lugar a unos 64.000 procesos penales.

 

 

“Las condenas dictadas entonces serán anuladas, pero las indemnizaciones —3.000 euros por condena; y 1.500 suplementarios por cada año en prisión— beneficiarán solo a los supervivientes. Se calcula que quedan vivos 5 mil afectados, para los que se ha destinado un presupuesto de 30 millones de euros.

 

De acuerdo a un afectado entrevistado por El País, muchos de los afectados ya están muertos.

 

dca