El Gobierno de la Ciudad de México inició la expropiación del espacio público localizado en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y la estación San Lázaro del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

 

En la Gaceta Oficial de este lunes, se publicó el decreto para realizar la recuperación, debido a que esta área, localizada entre la calle Artilleros y la Calzada Ignacio Zaragoza, representa inseguridad y riesgo para quienes ahí transitan.

 

El documento menciona que el paisaje urbano y el equipamientos lucen deteriorados, hay concentración de basura y malos olores, así como proliferación de fauna nociva. Además, la zona presenta escasa iluminación, insuficiente estacionamiento y asentamientos irregulares en vía pública.

 

Por ello, en las primeras horas de este lunes, la Secretaría de Gobierno local, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública local, acudieron al Cetram de San Lázaro, de dónde retiraron de 400 puestos y estructuras semifijas, entre los cuales operaban diversas “chelerías”, y recuperó un predio de 3 mil 82 metros cuadrados.

 

La intervención comenzó alrededor de la medianoche del domingo, con la ayuda de grúas, retroexcavadoras y equipo de volteo, durante más de cinco horas se realizó el retiro de las estructuras, y se colocó tapial alrededor del predio recuperado para llevar a cabo su posterior demolición.

 

Como parte del retiro de comercio, se liberó también el corredor de transferencia de la Línea B del STC.

 

La recuperación, tanto del inmueble como del espacio público, permitirá la mejora de las condiciones de prestación del servicio público de transporte de pasajeros mediante la modernización del Centro de Transferencia Modal San Lázaro.

 

jram