Uno de los principales riesgos a la baja para la economía mexicana es que disminuya el ritmo de inversión derivado de la incertidumbre internacional que se desató con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos; sin embargo, el Gobierno federal trabaja en la difusión de proyectos de inversión que puedan sostenerse pese a la inestabilidad internacional, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“(La disminución en la inversión) es uno de los riesgos que tenemos y que estamos buscando, dentro de los espacios que ofrecen las reformas, anclar procesos de inversión. De ahí la importancia del Plan de Negocios de Pemex, de ahí la importancia de la red compartida, de ahí la importancia del aeropuerto, que son todos ellos proyectos de inversión que no están sujetos a un entorno de incertidumbre y que nos van a ayudar a que mantengamos dinamismo hacia adelante”, dijo en entrevista con medios de comunicación después de concluir una reunión privada con la iniciativa privada.

 

El funcionario aseguró que a pesar de la disminución de la expectativa de crecimiento para México de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Hacienda no ha detectado circunstancias para disminuir la expectativa de crecimiento.

 

Además, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, señaló en una reunión con la OCDE que las reformas estructurales, específicamentr en el sector de telecomunicaciones, financiero y de energía facilitaron su crecimiento, ya que proveen servicios e insumos indispensables para la actividad económica y permitieron bajar los precios para los consumidores.

 

Otro factor que mejorará con las reformas es el Estado de derecho y la transparencia, a partir de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y la implementación del nuevo Sistema de Justicia.