El próximo gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (PRI, PVEM y Nueva Alianza), asegura en una entrevista con 24 HORAS, que empezará a analizar las diferentes posiciones que se impulsan en el país para la despenalización de la mariguana y asegura que durante su campaña no lo buscó ningún miembro de la delincuencia organizada.

 

En su discurso no existe ninguna palabra ligada al narcotráfico. Ninguna de sus respuestas hace referencia al crimen organizado, líderes de bandas o células delictivas.

 

Cuando se le pregunta por los principales delitos de la región, responde que los ciudadanos tienen temor al asalto, a la falta de vigilancia en algunas zonas y a los retenes.

 

 

Durante su campaña, ¿se le acercó algún miembro del crimen organizado?

 

No tengo ninguna vinculación o contacto. Nadie con esas características se acercó a mí. Mi campaña fue transparente y un proceso tranquilo.

 

 

¿Cómo enfrentará la inseguridad, la violencia y la corrupción?

 

Sin duda una de las grandes prioridades que tiene el estado, y es una coincidencia de los pobladores de norte a sur, es el problema de la inseguridad. La gente tiene temor al asalto, al robo, a la falta de vigilancia que hay en las colonias populares y en la zona rural, la falta de confianza que existe hacia los retenes.

 

 

¿Fue difícil decidir ser candidato en una entidad como Sinaloa?

 

Es un gran reto por todos los problemas que tiene la entidad, sobre todo por los niveles de pobreza, cuatro de cada 10 sinaloenses están en esa condición, hay marginación, rezagos en infraestructura,  competitividad y en materia de seguridad. Pero hay muchos deseos y ganas de los sectores productivos y de la sociedad; hay esas ganas de darle un impulso para entrar en el lugar que merece Sinaloa, para entrar al desarrollo.

 

 

¿Gobernará en unidad?

 

Tengo el tiempo, siete meses para revisar nombres y buscar a los mejores sinaloenses, con dos características: que tengan el perfil y que sea gente honesta. Es lo que me ha pedido la comunidad.

 

 

¿Estaría dispuesto a que esos perfiles fueran de la sociedad civil o de otros partidos?

 

Sí, vamos a buscar a los mejores ciudadanos sinaloenses, sin importar el color.

 

 

¿Cuál es su opinión sobre la despenalización de la mariguana?

 

Es un tema que hay que analizar con mucha profundidad. Ya ha habido un debate amplio en México y ya hay un pronunciamiento del Presidente de la República. Hay una tendencia mundial. Hay que analizarlo y revisarlo y hacer todo lo que venga a adecuar el marco.