La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó el modelo educativo y cambios a los contenidos curriculares para educación básica y media superior que presentó la Secretaría de Educación Pública la semana pasada, al tiempo de llamar a la autoridad a federales y a todos los actores sociales a participar en los foros de discusión para definir los detalles finos de la propuesta.

 

Este respaldo se dio en el marco del comienzo de los foros de consulta del modelo educativo, mismos que piensan reunir a diferentes sectores de la población para discutir, y en su caso, modificar la propuesta de la SEP.

 

“Manifestamos nuestro respaldo y apoyo a los cincos grandes ejes del modelo educativo indispensables para la educación básica, donde estamos ciertos que se están formando los futuros ciudadanos de nuestro país, por ello nuestro respaldo de los planteamientos de Escuela al Centro, el Planteamiento Curricular, la formación y desarrollo docente, la inclusión y equidad y la gobernanza del sistema educativo”, dijo Graco Ramírez, coordinador de la Comisión de Educación y gobernador de Morelos a nombre de la Conago.

 

Ramírez leyó la declaración de la Conago sobre el Foro de Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, donde los gobernadores suscriben cincos puntos: apoyo a la propuesta de la SEP de modelo educativo, proponen el diálogo como la vía para dirimir diferencias, priorizan el beneficio colectivo sobre los intereses particulares, reconocen a los  maestros como el actor principal de la reforma y aprueban la ampliación del periodo de consulta a septiembre.

 

El mandatario de Morelos admitió que durante el proceso han tenido problemas para su implementación, pero a pesar de ello siguen avanzando y sobre el camino van mejorando, como es el caso de la evaluación magisterial, la cual tendrá correcciones para la siguiente etapa de aplicación.

 

La reunión se celebró en las instalaciones de la SEP, en el Centro Histórico, donde participaron 27 gobernadores y cinco representantes de entidades federativas (Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero, Sonora y Baja California), y duró casi dos horas.

 

Por su parte, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, destacó que dicha reunión fue histórica, pues por primera vez se va a discutir un tema educativo tan importante como es el caso del modelo y el mapa curricular.

 

“Estamos hablando del corazón de la reforma educativa, lo que estamos presentando es un mandato de la reforma y se puede decir que es la segunda parte de la reforma educativa, es la propuesta pedagógica”, comentó el funcionario.