Acompañado por los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tabasco, Arturo Núñez; el jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; así como la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, el mandatario de Morelos, Graco Ramírez Garrido, calificó como un “grave error” disminuir el presupuesto en el gasto social de las entidades.

 

Detalló que en el rubro educativo se pretende reducir 31 mil 600 millones de pesos, un decremento del 10 por ciento.

 

“Este recorte representa una contradicción en los objetivos de la Reforma Educativa que requiere inversión, sobre todo en educación media y media superior”.

 

Abundó que el Seguro Popular, sufre un recorte de 9 mil 204 millones de pesos, en Desarrollo Social Sustentable se disminuyen 48 mil millones de pesos, para Pueblos Indígenas, 10 mil millones de pesos, el Programa Hídrico para entidades federativas 10 mil 233 millones de pesos.

 

Mientras que para cultural no existen recursos, en el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), existe un decremento de 8 mil 200 millones de pesos y para Desarrollo Agropecuario es de 25 mil millones de pesos.

 

Recorte

 

Graco Ramírez manifestó que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que el recorte no incide en las entidades federativas, sin embargo, “si afecta al no haber proyectos concurrentes en Sagarpa, cultura, educación y salud”

 

Por ello, dijo que el bloque de gobernadores progresistas estará con los diputados y senadores para defender el gasto social.

 

Detalló que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, los ingresos recaudatorios han sido mayores que los presupuestados en la Ley de ingresos de cada año: en 2013, el excedente fue de 180 mil millones de pesos; en 2015 de 260 mil millones de pesos y se estima que en 2016 cierre en 530 mil millones de pesos. “El destino de estos recursos queda a discreción del titular del Ejecutivo Federal”.

 

El gobernador de Morelos comentó  que el paquete económico propuesto por el Ejecutivo para 2017 privilegia el pago de los intereses de la deuda por encima de programas prioritarios para el bienestar de la población.

 

“Podemos probar que la recaudación es importante y se tienen ingresos suficientes para poder financiar el paquete económico 2017. No habrá negociación por separado, seremos todos juntos con los diputados, senadores y gobernadores progresistas del PRD, para tener un buen acuerdo con la SHCP, y de esta manera evitar una disminución en el gasto social”.

 

Al respecto el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, puntualizó que el recorte en el paquete económico del próximo año sería de 240 mil millones de pesos, “esta cifra desde 1994 en la crisis que vivió el país no se había visto, es una variación fuerte”.

 

Aseveró que la preocupación versa en los recortes sociales y la parte productiva, “esto generará inestabilidad”.

 

Puntualizó que su entidad sufriría una disminución de 2 mil 360 millones de pesos en salud, educación, agua potable y PROSPERA.

 

Aureoles Conejo enfatizó que desde hace muchos años el federalismo hacendario está en una situación crítica, “el proceso de recaudación mayoritariamente beneficia a la Federación, de cada peso que llega a la hacienda pública, solo se regresa el 20 por ciento a estados y municipios, 16 centavos para entidades federativas y cuatro para los municipios”.

 

En tanto el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dijo que el Gobierno Federal “se está acabó la grasa y está  llegando al hueso, es un ajuste severo”.

 

Destacó que para Tabasco abría una recorte para el próximo año de más de 2 mil 200 millones de pesos.

 

“Estamos solidarios con México, entendemos que es un choque externo que tiene que ver con la petrodependencia  de las finanzas, la forma de enfrentar no es la correcta, daremos la batalla con los diputados y senadores”.

 

dc