Nueve de los 12 gobernadores electos ocultaron al Instituto Nacional Electoral (INE) gastos de publicidad en Facebook, Twitter, YouTube y otras plataformas digitales por un monto en conjunto de 9.1 millones de pesos.

 

De acuerdo a una revisión de 24 HORAS a los informes de fiscalización de las elecciones del 5 de junio pasado, publicados en la página web del órgano electoral, los 12 gobernadores electos gastaron un total de 13 millones 855 mil 797 pesos en publicidad en redes sociales e Internet.

 

De dicha cifra, sólo reportaron en el Sistema de Fiscalización Electrónica cuatro millones 699 mil 495 pesos; los restantes nueve millones 156 mil 301 pesos fueron ocultados como gastos y descubiertos luego de las auditorías realizadas por el órgano electoral.

 

Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; y Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, son los tres gobernadores electos que reportaron sus gastos con veracidad en redes sociales y la web.

 

Yunes erogó un millón 220 mil pesos en publicidad en plataformas digitales; Corral gastó 916 mil 400 pesos y Mena,154 mil 519 pesos en este tipo de anuncios, según la autoridad electoral.

 

Sin embargo, los restantes nueve gobernadores electos mintieron al INE. Por ejemplo, Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, declaró en ceros los gastos en publicidad digital y la auditoría le halló erogaciones por 201 mil 237 pesos.

 

En el caso de José Rosas Aispuro, gobernador electo de Durango, notificó un gasto de 16 mil 240 pesos en anuncios en internet, pero, según la autoridad electoral, ocultó facturas por un millón 92 mil 605 pesos de publicidad tanto en redes sociales como en páginas web.

 

Martín Orozco, abanderado del PAN y mandatario electo de Aguascalientes, ocultó gastos por 299 mil 426 pesos; únicamente reportó 232 mil pesos por anuncios on-line.

 

El gobernador electo de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, omitió erogaciones por un millón 43 mil 76 pesos y sólo reconoció una por 975 mil 736 pesos en publicidad digital.

 

 

 

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Por su parte, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, panista y gobernador electo de Tamaulipas, aseguró que sólo gastó 50 mil pesos en publicidad en redes sociales, pero la autoridad encontró otras erogaciones por 756 mil 299 pesos.

 

José Antonio Gali, gobernador electo de Puebla, sólo reportó 150 mil pesos y el órgano electoral, mediante el proceso de fiscalización, descubrió otros gastos en publicidad en redes sociales e internet por dos millones 505 mil 623 pesos.

 

El gobernador electo de Oaxaca, el priista Alejandro Murat, ocultó 215 mil 43 pesos y declaró 635 mil 167 pesos.

 

A su vez, Quirino Ordaz Coppel, mandatario electo de Sinaloa, no reportó dos millones 224 mil 885 pesos en publicidad en plataformas digitales; sólo notificó un gasto por 144 mil 893 pesos.

 

Alejandro Tello, mandatario electo de Zacatecas, omitió en su reporte al INE 818 mil 103 pesos en gastos de publicidad en internet y sólo registró 204 mil 545 pesos.

 

Auditoria

 

Las campañas pasadas en 14 entidades fueron auditadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y dentro del proceso de fiscalización electrónica se incluyó, por primera vez, lo gastado en propaganda por Internet, incluyendo redes sociales como Twitter y Facebook.