Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se resolvieron 61 quejas sobre fiscalización, de las cuales, 21 resultaron fundadas entre las que destacan procedimientos contra cinco gobernadores electos por no reportar gastos por al menos 9.2 millones de pesos.

 

En concreto, se acusa a Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua de no reportar 482 mil 257 pesos, provenientes de aportaciones de asociaciones civiles.

 

Al gobernador electo de Puebla, José Antonio Gali, el INE le achaca un gasto no reportado de cinco millones 902 mil pesos.

 

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador electo de Oaxaca, no reportó 551  mil 787 pesos.

 

Además, Alejandro Tello, gobernador electo de Zacatecas, dejó de reportar dos millones 113 mil 801 pesos y Carlos Joaquín González, mandatario electo de Quintana Roo, no reportó 170 mil 116 pesos.

 

Las quejas serán desahogadas en la sesión del próximo jueves del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se aprobarán sanciones globales a partidos por 395 millones de pesos, de las cuales, al menos 13 millones serán impuestos por gastos no reportados de cinco gobernadores electos.

 

Rebase 

 

En el informe, que se votará en el Consejo General el próximo jueves, el INE da cuenta de 25 candidatos a presidentes municipales y diputados locales que rebasaron los topes de gastos de campaña hasta casi 200%, de los cuales, ninguno obtuvo el triunfo el pasado 5 de junio.

 

Resalta el caso de Juliana Carrasco, ex candidata del Partido Verde Ecologista de México en el municipio de Soledad Etla, Oaxaca, quien rebasó el 191% el tope de gastos de campaña, debido a que sólo tenía autorizado 74 mil pesos y reportó erogaciones por 211 mil pesos.

 

A su vez, los candidatos de Oaxaca serán los más sancionados, debido a 394 expedientes con irregularidades y multas por 55.1 millones de pesos; en segundo lugar están los candidatos de Hidalgo con 49.7 millones de pesos en sanciones.

 

Otro de los casos emblemáticos es el de Baja California, donde el pasado 5 de junio sólo se eligieron cinco alcaldes y 17 diputados locales, esos comicios tendrán sanciones por 46.3 millones de pesos.

 

En Tlaxcala, donde se renovaron gobernador, alcaldes y diputados locales, se impondrán las menores sanciones a los candidatos con seis mill mes de pesos.

 

Gastaron candidatos mil 523 mdp 

 

Los candidatos que compitieron en las elecciones del pasado 5 de junio en 14 entidades gastaron en sus campañas un total de mil 523 millones 847 mil 137 pesos.

 

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), los aspirantes impulsados por partidos políticos gastaron mil 426 millones de pesos; mientras, que los aspirantes independientes del país erogaron 96.8 millones de pesos.

 

Al realizar la fiscalización de las campañas de más de ocho mil candidatos, el órgano electoral descubrió irregularidades, en su mayoría gastos no reportados o no comprados, por lo cual, plantea sanciones por 395.4 millones de pesos, es decir, por el 25% de lo gastado en las campañas.