“No he escuchado todavía cantar tres veces al gallo”, dijo Andrés Manuel López Obrador rememorando la traición de Judas, en referencia a la distancia que han marcado integrantes del PRD durante el proceso de impugnación.

 

La frase vino a colación cuando al tabasqueño se le preguntó su opinión sobre el llamado que hizo el gobernador electo en Morelos, Graco Ramírez, para que acepte los resultados oficiales que emitan las autoridades electorales.

 

“Pienso que debe atenerse a la revisión del proceso y cuando se agoten las instancias saber acatar”, declaró Ramírez en entrevista con Milenio.

 

Hace apenas unos días, el virtual gobernador morelense aparecía en primera fila escoltando a López Obrador rumbo al Zócalo capitalino en su cierre de campaña. Una semana después, Graco hizo un deslinde.

 

Tras la jornada electoral, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas, dos de los principales líderes de la izquierda, han permanecido en silencio. Lo mismo ha ocurrido con el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, y los de Oaxaca y Guerrero, Gabino Cué y Ángel Aguirre.

 

Aunque Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD, asegura que el partido apoyará a López Obrador durante la impugnación. “¿Hasta cuándo llegará el respaldo?”, se preguntan los simpatizantes del tabasqueño. Nadie lo sabe con exactitud, ni siquiera la dirigencia del sol azteca.

 

“(Lo apoyaremos) hasta que sea necesario, se aclare todo y se limpie la elección. Junto con el candidato decidimos hasta dónde llegar juntos, así de sencillo, para que no haya lugar a dudas”, aseguró Zambrano con cierta molestia tras negar que las declaraciones de Graco significaran un deslinde directo de López Obrador.

 

En el Distrito Federal, principal bastión del PRD a nivel nacional, el panorama no es diferente, luego de que Miguel Ángel Mancera, el virtual jefe de Gobierno, y las tribus del sol azteca tomaran distancia de López Obrador en el conflicto postelectoral.

 

Desde la noche del 1 de julio, Mancera adoptó su actitud institucional y entabló dialogo con el candidato que aventaja en la elección, Enrique Peña Nieto. En medio del festejo, el abanderado de las izquierdas en el GDF recibió la llamada del equipo de Peña y se comunicó con el ex gobernador mexiquense, incluso antes de hablar con López Obrador.

 

“Yo dije lo que siempre he dicho, que es que tendré una relación institucional”, afirmó Mancera, al tiempo que despedía a sus invitados especiales.

 

-¿Ya se comunicó con Andrés Manuel?- se le preguntó.

 

-No he tenido oportunidad, pero lo haré en cuanto se pueda- respondió Mancera, quien se ha limitado a decir que si López Obrador desea impugnar la elección presidencial, “la vía jurídica es la adecuada”.

 

Hasta el momento la corriente bejaranista se ha mantenido cercana al tabasqueño en lo referente a la defensa del voto, no obstante, los líderes de IDN, René Bejarano y Dolores Padierna, secretaria general del PRD, salieron del país rumbo a Venezuela para participar en un congreso internacional de las izquierdas, el pasado miércoles.