Existe una regla no escrita de que los gobernadores salientes abandonen sus estados, por lo menos, los dos primeros años después de que concluyan su gestión. El tamaulipeco Egidio Torre Cantú dejará la política y se mudará a Monterrey, Nuevo León, donde se dedicará a la docencia. Por su parte, el veracruzano Javier Duarte ya dijo que también se alejará de la “grilla” y cambiará su residencia a la Ciudad de México; incluso, él y su esposa empezarán a buscar colegio para sus hijos, el próximo lunes, en la capital del país. ¿Será?

 

 

PAG-2-1_Egidio-Torre-Cantu
 

Jalón de orejas a delegados

 

El presidente Enrique Peña anunció que revisará la tarea que están realizando los delegados de las Secretarías de Estado. Éste fue un compromiso que asumió ante los diputados del PRI en la reunión que tuvo con ellos el miércoles pasado. De acuerdo con varios de los asistentes, una de las principales quejas de los legisladores fue que ni secretarios de Estado ni delegados responden a sus llamadas. El anuncio de que revisará este tema le mereció un aplauso al Presidente, pero la ovación de pie llegó cuando habló de la sucesión y les dijo: no se preocupen; la estafeta presidencial se la entregaré a un priista. ¿Será?

 

 

PAG-2-2_Enrique-Pena-Nieto

 

 

Complicaciones

 

El senador “independiente” Alejandro Encinas está muy echado para adelante y ya cuenta con el respaldo de Morena, Movimiento Ciudadano y el PT para lograr la candidatura al Gobierno del Edomex. Sólo le falta convencer al PRD y al PAN. Con lo que no cuenta es que en el blanquiazul van muy avanzadas las pláticas con Josefina Vázquez Mota para que acepte la candidatura, lo que le complicaría una alianza con la segunda fuerza política de la entidad. Por otro lado, para los panistas una cosa es muy clara: Encinas no ha ganado una sola elección, ni la de su condominio. ¿Será?

 

 

PAG-2-3_Alejandro-Encinas

 

 

Transparencia en el gasto

 

Cuentan que ante el panorama económico del país y los llamados a la austeridad, para hacer un mejor presupuesto el próximo año, cuando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, llegue a San Lázaro con el paquete económico, los diputados le pedirán que esta vez sí les den acceso a los anexos que cada año llegan al Congreso, porque únicamente los dejan ver los lineamientos generales, pero no la letra chiquita. De lo que se trata ahora, dicen los legisladores, es de conocer lo que van a firmar. ¿Será?

 

 

PAG-2-4_Luis-Videgaray