uxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello emitió un mensaje a la ciudadanía, con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, en el que detalló los principales logros alcanzados sobre seguridad, crecimiento, bienestar, desarrollo y medio ambiente.

 

El mensaje pudo seguirse a través de las frecuencias del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y de las redes sociales del gobernador, con el fin de llegar a los rincones más apartados de la entidad, y conocer la opinión de la ciudadanía.

 

Rodeado de ciudadanos provenientes de las 15 regiones que conforman el estado, es decir de los 122 municipios, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y del presidente del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, Manuel Velasco resaltó que el suyo es un gobierno cercano a la gente, cuya esencia es la atención de las necesidades de la población.

 

 

Reconoció, en este marco, que el movimiento magisterial representó un desafío, y que aun cuando este conflicto no se originó por un tema de índole estatal, se decidió actuar de manera responsable convocando siempre al diálogo, ya que “Chiapas es un estado de libertades”.

 

Y recalcó que “todas las legítimas inconformidades sociales y todas las causas son respetables, pero lo más importante es que cualquier manifestación sea de manera pacífica”.

 

Desde el día uno de su gobierno, dijo, priorizó al tema de la seguridad ya que “no hay nada más valioso que las familias puedan salir sin preocupaciones y que todos podamos desarrollar nuestras actividades sin ningún tipo de riesgo.

 

 

Al recordar que de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas ocupa el primer lugar nacional con la menor tasa de delitos, reconoció que aún se tienen retos, pero esto es indicador de que se va por buen camino.

 

Por ello, “en Chiapas la principal estrategia de seguridad es la coordinación” y resaltó el trabajo que realizan a favor de la seguridad de las familias el Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y los ayuntamientos.

 

Señaló, además, que se han invertido 10 mil millones de pesos para fortalecer las corporaciones policiacas, prevenir el delito y promover la participación ciudadana. Y que actualmente se han evaluado el cien por ciento de los policías, ante el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado.

 

Además, junto con el Secretario de Gobernación, se construyó la primera Fiscalía Antisecuestros del estado. Además, se pusieron en marcha siete centros de operación, comando e inteligencia en diferentes regiones.

 

En el combate a la trata de personas se logró la certificación de Naciones Unidas de 44 “Operadores de la Justicia Penal en Materia de Trata de Personas”, siendo la primer certificación de este tipo en nuestro país, la segunda en nuestro continente y la tercera a nivel mundial.

 

Al explicar en materia económica que el contexto nacional e internacional exige tomar decisiones responsables para contar con finanzas públicas sanas, informó que se pusieron en marcha mecanismos para proteger la economía de los chiapanecos, como la eliminación, desde hace dos años, del impuesto de tenencia vehicular.

 

Además, comprometimos con que Chiapas tenga un gobierno austero y transparente, se redujeron los salarios de los funcionarios de primer nivel, incluyendo el del gobernador, y se continuará implementando un estricto ajuste presupuestal a todas las dependencias.

 

En materia económica, Manuel Velasco destacó que se han destinado dos mil 100 millones de pesos en financiamientos a las micro, pequeñas y medianas empresas. Y se mantiene el impulso a Marca Chiapas como el gran emblema de los productos originales, que ya suman mil 491.

 

Anunció que este año se consolidará la nueva Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, que impulsará la producción, la competitividad y el comercio del estado y del sur de México. Y que en Puerto Chiapas se inaugurará el primer Parque Agroindustrial del sureste del país.

 

“Tenemos frente a nosotros una gran oportunidad para consolidar a Chiapas como la principal puerta del sur de México. Una puerta que a lo largo de décadas ha dado paso a una floreciente relación comercial y económica entre México y 19 países de Centro y Sudamérica”, dijo.

 

El gobernador señaló que ante las amenazas que ha sufrido la frontera norte de nuestro país, es importante que México se voltee a la frontera sur, ya que “tenemos un gran potencial productivo, comercial y turístico, tenemos gente con mucho valor y las ganas de trabajar con dedicación”.

 

Al abordar el tema turístico, destacó que año con año Chiapas supera su propio récord de visitantes, puesto que 19 millones de turistas nacionales y extranjeros, que han generado una derrama económica de 64 mil millones de pesos, han llegado en los cuatro años recientes.

 

Detalló que se mejoró la infraestructura turística y de convenciones, y que en los tres aeropuertos que operan en el estado se han registrado casi cinco millones de pasajeros, y anunció que próximamente se ampliará el Aeropuerto Ángel Albino Corzo.

 

Al hablar sobre el agro chiapaneco, el gobernador dijo que “nos comprometimos a caminar hombro a hombro con las mujeres y los hombres que todos los días hacen grande al campo de Chiapas”, por ello, tan solo en el 2016, realizó 200 recorridos de trabajo para entregar apoyos e insumos que se traducen a un millón 100 mil productores beneficiados.

 

En este momento de su informe, Manuel Velasco reconoció de forma especial a los productores de café, que a pesar de vivir desde antes del 2012 luchando contra la plaga de la roya, han colocado al café de Chiapas en primer lugar nacional en producción del grano orgánico y convencional.

 

Durante estos cuatro años, dijo, “hemos recorrido cada colonia, cada barrio y cada comunidad para estar cerca de la gente y asegurarnos de que las acciones y los beneficios de nuestro gobierno están llegando a quienes más lo necesitan”, y mencionó los programas implementados para apoyar a las mujeres.

 

Con el programa “Bienestar de Corazón a Corazón”, cientos de miles de madres solteras reciben apoyo económico para su gasto familiar, becas para sus hijos y cuentan con el Seguro Popular. Con “Canastas Alimentarias para Jefas de Familia”, más de medio millón de hogares chiapanecos recibieron productos de la canasta básica para mejorar su nutrición.

 

Además, con “Mujeres Trabajando Unidas”, se han capacitado para el trabajo cerca de 19 mil chiapanecas y en cuatro años se crearon mil 862 microempresas dirigidas por mujeres.

 

Cada vez más chiapanecas tienen acceso a los servicios de salud, con el funcionamiento de 13 Clínicas de la Mujer y este año se inaugurarán dos más, en Huixtla y en San Cristóbal de Las Casas, la cual forma parte del complejo Ciudad Mujer en beneficio de las mujeres de la región Altos Tsotsil Tseltal.

 

Asimismo, el gobierno de Velasco Coello se propuso el rescate de la red hospitalaria de Chiapas, lo que se refleja en que ha aumentado un 25% el número de quirófanos, se han construido 20% más consultorios, se aumentó 68% el número de ambulancias y se incrementó 34% el personal médico, según las últimas cifras del INEGI.

 

“Desde hace muchos años que empecé a recorrer cada rincón de Chiapas, me di cuenta que los estudiantes y los maestros no tenían espacios dignos para desarrollarse”, dijo Velasco Coello.

 

Por ello, desde el inicio de esta administración se puso en marcha el programa de infraestructura educativa para construir, rehabilitar y equipar más de ocho mil espacios en todos los niveles educativos. Asimismo, se aumentó en un 34% el número de aulas y 132% el número de laboratorios en universidad del estado.

 

Además, la matrícula de educación superior aumentó un 15% y hoy más de 120 mil jóvenes estudian la universidad, y para que cada vez más jóvenes se conviertan en profesionistas, se entregaron cerca de ocho mil becas universitarias y con el programa de Exención del Pago por Titulación, se apoya a los jóvenes a titularse sin pagar un solo peso.

 

Junto con la UNICEF, además, se impulsa el programa “Todos a la Escuela”, donde se identificaron casa por casa 18 mil menores que por alguna causa no asistían a clases, que ahora cuentan con lo necesario para ir a la escuela.

 

Chiapas vive una nueva cultura a favor del deporte, explicó el gobernador, y es que con la Cruzada Estatal por el Deporte se promueve la actividad física en cada colonia y cada comunidad. Por ello, 400 mil mujeres y hombres ya son parte de esta nueva dinámica.

 

En los cuatro años recientes Chiapas ha sido escenario de más de 30 eventos de talla nacional e internacional como el “Medio maratón y triatlón en Palenque”, el “Maratón del Cañón del Sumidero” y, por primera vez, el “Congreso y Campeonato Nacional Charro”, donde participaron 266 equipos de toda la República y de Estados Unidos.

 

La esencia de Chiapas se encuentra en sus pueblos indígenas, en sus raíces y tradiciones, por ello se han impulsado programas únicos que fomentan el bienestar de los y las indígenas, que protegen sus derechos y combaten la marginación.

 

Junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se realizaron obras y acciones por más de dos mil 800 millones de pesos para avanzar en la cobertura de servicios básicos, viviendas y proyectos productivos que mejoran las condiciones de vida de las comunidades indígenas.

 

En el rubro de desarrollo, el gobernador Velasco Coello informó que, junto con el gobierno de la República, efectúa un plan estratégico de infraestructura con el que se modernizaron más de 20 mil kilómetros de carreteras y caminos.

 

Reiteró que se mantendrá el trabajo para que Chiapas cuente con carreteras y caminos más seguros, que mejoren la conectividad y beneficien la vida productiva del estado, por lo que se siguen llevando a cabo acciones en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Además se han pavimentado 206 kilómetros de calles y avenidas con concreto hidráulico, que representan dos mil cuadras pavimentadas en colonias y comunidades de todo el estado.

 

Asimismo, se realizaron 130 mil acciones que mejoran las condiciones de las viviendas; y junto con la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el programa Piso Seguro, cerca de 100 mil hogares cuentan con piso firme. Al tiempo que se han construido 10 mil “Cuartos Rosas” para brindarles a las familias la oportunidad de contar con un espacio adicional en sus hogares.

 

Al continuar, el gobernador dijo que “trabajar a favor de nuestra riqueza natural, es trabajar a favor del mayor orgullo que tenemos los chiapanecos” y detalló que tiene una agenda para la conservación y la reproducción de especies como el quetzal, la guacamaya roja, el tapir, el jaguar, el pavón, el grisón, la tortuga blanca y la tortuga marina, de la que se han liberado más de 900 mil crías.

 

Además, un millón 400 mil alumnos de preescolar a preparatoria están aprendiendo a proteger el medio ambiente y los recursos naturales. Y se han entregado cinco millones de libros de texto, y es que se ha conformado el material didáctico ambiental más completo de América Latina.

 

Gracias a la Selva Lacandona, México es uno de los países más megadiversos del mundo, y por primera vez un Presidente de la República se reunió ahí con los lacandones que se han convertido en los guardianes de la selva, que suman 24 mil.

 

Asimismo, se aumentó la conservación de las áreas naturales de 49 mil hectáreas a 149 mil en la Selva, la Sierra y en otras regiones, con el Programa de Pago por Servicios Ambientales, en el que se han invertido 578 millones de pesos.

 

Junto con la Comisión Nacional del Agua, además, se han invertido 200 millones de pesos en una estrategia de limpieza, reforestación y restauración avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México, para regresar a las Lagunas de Montebello sus colores naturales que son orgullo y emblema de Chiapas.

 

Chiapas, cuenta con una nueva Secretaría de Protección Civil que ha construido una política basada en tres objetivos: proteger la vida, proteger el patrimonio y proteger el medio ambiente.

 

Su fuerza de tarea, la más grande de México para combatir incendios forestales, está integrada por 40 mil voluntarios, que le valió el Premio Nacional de Protección Civil en 2014.

 

Al cierre de su informe, el gobernador destacó que “en estos cuatro años hemos trabajado con un solo objetivo en la mente: construir los cimientos para lograr la transformación que todos queremos y anhelamos en nuestro estado”.

 

Adelantó que se inaugurarán nuevas obras, por lo que este “2017 va a ser un año muy importante para los chiapanecos”, y detalló que se iniciará la ampliación del Aeropuerto Ángel Albino Corzo, el principal del estado, con la renovación de la terminal, el área de operación y de las plataformas de aviación comercial, además de que se construirá una plataforma remota, con lo que se podrá incrementar el número de usuarios.

 

También anticipó que este año se pondrán en funcionamiento 30 nuevas unidades médicas y hospitales en Amatán, Berriozábal y Chiapa de Corzo, así como en Simojovel, Las Rosas y Oxchuc, entre otros municipios.

 

Anuncio que está por culminarse la modernización de la carretera de San Cristóbal a Comitán de Domínguez. Próximamente se inaugurará la reconstrucción de más de 45 kilómetros de esta carretera en la que se han invertido más de 500 millones de pesos. Es una de las obras más trascendentales que se han realizado en los últimos tiempos para mejorar la conexión de las regiones de Los Altos y la Meseta Comiteca, impulsando dos de los destinos turísticos y comerciales más importantes del estado.

 

También este 2017 se dará inicio a la construcción del nuevo libramiento en Teopisca, que conectará con la carretera de San Cristóbal a Comitán de Domínguez.

 

Además, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se moderniza la carretera que va de Comitán de Domínguez hasta Ciudad Cuauhtémoc, en la frontera con Guatemala. Una obra que representa la importancia comercial que tienen nuestras carreteras, ya que en Chiapas transita el 85% del comercio terrestre de México hacia Centroamérica.

 

Resaltó que seguirá siendo un gobierno itinerante, no un gobierno de oficina, trabajando en los barrios, las colonias, los ejidos y las comunidades de todo nuestro estado para estar cerca de la gente. “Un gobierno de puertas abiertas, que siga siendo un factor de unidad y no de división, que siembre concordia y fraternidad entre hermanas y hermanos chiapanecos”.

 

Finalmente, el gobernador Manuel Velasco Coello convocó a mujeres, jóvenes, adultos mayores, indígenas, empresarios, maestros y productores del campo, a trabajar “poniendo nuestro mayor esfuerzo, con mucha pasión y con toda la dedicación”.