Martes 21 de Noviembre, 2017
Roberto Remes Tello de Meneses

Roberto Remes Tello de Meneses

Politólogo, economista, urbanista y transportista. Chilango. Papá culeco. Postwannabe. Consultor en políticas públicas de movilidad y ciudad. Yo tengo un sueño, que mis hijos no sean juzgados por la marca de su auto, sino por su carácter. Hoy yo tengo ese sueño. Martinlutherkingueo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Bajaaan...

La Ruleta Rusa

Por Roberto Remes Tello de Meneses I marzo 7, 2016 I 1:21 am

Las ruedas de observación, como la Gran Rueda que se instalará en “La Hondonada”, al lado del Auditorio Nacional, tienen el objetivo de presentar una ciudad a sus visitantes. Son un gran atractivo, sin duda, y al final se integran a la postal de la ciudad. Contar con una rueda de la fortuna de 60 metros forma parte de la promoción de un destino turístico internacional, por un lado; además que su tarifa ayuda a elevar la derrama económica de cada visitante que recibe la ciudad.

 

Uno esperaría que esta rueda de la fortuna fuera parte de la estrategia de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y que su mayor promotor y defensor fuera su titular, Miguel Torruco, pero no, el proyecto se detona en la Secretaría de Medio Ambiente, más por su ubicación, el Bosque de Chapultepec, que por su vocación y es allí donde pierde fortuna y la rueda se transforma en ruleta.

 

La ubicación propuesta inicialmente, el estacionamiento del Museo de Arte Moderno, contaba con una ubicación inmejorable en términos de observación, pero polémica en términos de preservación y, como ha sido una constante en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, el planteamiento era incompleto, sin los permisos necesarios y sin la intervención al entorno.

 

Tal como he dicho, la rueda no forma parte de la estrategia de promoción de la ciudad, forma parte de la costumbre de recibir unos cuantos pesos por permisos administrativos en los que el particular obtiene ganancias millonarias. Esto nos dice que el enfoque con el que se está planteando esta atracción sea inadecuado: el cliente de esta rueda no busca entretenimiento, busca mirar la ciudad. La rueda no es un sustituto perfecto de un carrusel de feria sino una perspectiva de la ciudad moderna que ya no puede mostrar el mirador de la Torre Latino.

 

La Ciudad de México se está convirtiendo en un destino internacional muy fuerte y posee grandes atractivos para sus visitantes nacionales e internacionales, pero de pronto pareciera que carece de la estrategia necesaria para obtener de ellos más noches de hotel y más derrama por cada día de estancia.

 

Si esta rueda es defendible es sólo por su rol en la promoción de la ciudad y no por una “contraprestación” a un permiso administrativo para que un particular haga un negocio en un terreno residual del Bosque de Chapultepec.

 

Hay voces que insisten en colocar la rueda de la fortuna en la segunda sección de Chapultepec, para que el pago del permisionario se aplique a mejoras en esta zona. El enfoque sería erróneo, la rueda de observación debe estar en contacto con los espacios que regularmente visitan los turistas de la ciudad y refuerza mi pregunta ¿Por qué la promotora de este proyecto es Tanya Müller y no Miguel Torruco?

 

La pregunta no tiene respuesta, pero lo que es un hecho es que en el Gobierno de la Ciudad de México las atribuciones están cruzadas. Todos quieren hacer espacio público, bicicletas, movilidad, combate a la pobreza, etc., pero al final las acciones carecen de hilo conductor.  Son sólo acciones de gobierno que operan como ruleta rusa: de seguir haciendo así las cosas lo único que está garantizado es el balazo en la sien.

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos apoyará a la UAEM con adelanto de participaciones estatales y federales

El 22 de noviembre a petición del rector electo recibirá 48mdp para pago de salario a trabajadores y sindicalizados

Reconstrucción de escuelas, prioridad para el gobierno de Chiapas

El gobierno de Manuel Velasco supervisa que las escuelas sean espacios seguros para los estudiante

Quirino Ordaz entrega Premio Estatal del Deporte Sinaloa 2017

El Gobernador de Sinaloa encabezó la ceremonia celebrada en el Modular Inés Arredondo de la ciudad de Culiacán donde se reconocieron a atletas conv...

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015