La Secretaría de Salud señaló que el glaucoma es una enfermedad que ocupa la segunda causa de ceguera en el mundo, y aunque no suele presentar síntomas, es fundamental acudir al oftalmólogo para un diagnóstico precoz.

 

 

La dependencia federal indicó en un comunicado que este padecimiento es neurodegenerativo y provoca aumento de la presión intraocular, lo cual ocasiona una disminución progresiva de la visión.

 

 
Por ello, los especialistas del Servicio de Oftalmología del Hospital Juárez recomendaron a la población, en particular de más de 40 años de edad, acudir de manera regular a realizar un examen porque “la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno causan ceguera”.

 

 
Más del 50 por ciento de la población mundial padece glaucoma y lo desconoce porque la enfermedad carece de síntomas, cuando es “la primera causa de ceguera irreversible en el mundo”, alertó Judith Sandra Sarmina, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE, quien afirmó que “si esas personas acuden al oftalmólogo, hoy se les puede detectar antes de la pérdida total de la visión, recibir tratamiento y evitar la ceguera”.

 

 
Una vez diagnosticada, es posible detener su progresión, pese al grado de avance que presente la enfermedad, añadió la especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Explicó que la presión intraocular alta, herencia genética, edad, miopía, hipermetropía, diabetes y antecedentes de glaucoma en un ojo son factores de alto riesgo para desarrollar la enfermedad.

 

 

Respecto a los antecedentes familiares, argumentó que la posibilidad de padecer glaucoma es tres y cinco veces mayor cuando el padre y la madre resultaron afectados, respectivamente.
Debido a ello, la experta exhortó a la población en general, sobre todo a quienes tengan antecedentes y sean mayores de 40 años de edad, a que acudan al oftalmólogo para prevenir daños oculares graves.